Tener varios pagadores supone el cumplimiento de ciertos requisitos legales. Alberto Madamé, asociado de laboral de Baker & McKenzie, aclara las dudas:

¿Cuántos contratos temporales y a tiempo parcial se pueden encadenar? Si se trata de contratos con distintas empresas no existen límites legales, sin perjuicio de los que asuma el trabajador de exclusividad o plena dedicación con alguno de sus empleadores. En el caso de varios temporales sucesivos con una misma firma o grupo de empresas, la ley prevé que los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto, mediante dos o más contratos temporales o a través de su puesta a disposición por ETT, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

¿Se pueden combinar los contratos por cuenta ajena y ser autónomo? Estaríamos en una situación denominada pluriactividad. Desde el punto de vista social es compatible.

Seguir leyendo…