SIL- Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

Barcelona acogió entre los días 9 y 11 de junio la decimoséptima edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL).

Cristina Paloma, abogada directora del Área de Derecho Marítimo, Transporte y Logística  y  Júlia Petit, abogada colaboradora, asistieron a la Jornada de Zonas y Depósitos Francos organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

En la Jornada se presentó la Zona Franca nº 68 de El Paso (Texas) y su modelo de gestión como eje estratégico para el comercio norteamericano.

Asimismo, intervino en la Jornada la directora del Departamento de Aduanas e IIEE, la Sra. María Pilar Jurado Borrego a fin de presentar la monografía “Los regímenes especiales. Tratamiento en el Código Aduanero de la Unión y sus disposiciones de desarrollo”.

La Jornada discurrió entorno a las novedades del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) que afectará a todos los operadores del comercio internacional. La Sra. Jurado destacó la voluntad de acercamiento y simplificación de las gestiones y trámites como principal inspiración de la normativa para facilitar el comercio internacional  y ha señalado la Aduana como actor necesario para el desarrollo del comercio legal y seguro entre operadores.

Asimismo, en la posterior mesa redonda organizada centrada en los regímenes especiales, la Sra. María Luisa González Andreu, Subdirectora General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e IIEE subrayó la importancia de conocer la normativa por parte de todos los operadores del sector y la necesidad de adaptar la actividad a sus exigencias en un plazo cercano.

En las distintas intervención se apuntó como principales novedades del CAU la implantación de comunicaciones electrónicas entre las autoridades y entre la Administración y el operador y, el desarrollo de sistemas informáticos adaptados (con un período transitorio de implementación hasta 2020); la simplificación de los procedimientos y trámites aduaneros; la aplicación del CAU como fuente y normativa reguladora de los procedimientos aduaneros frente a la Ley General Tributaria y a la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Del mismo modo, se hizo especial hincapié al régimen de garantías para el despacho, al certificado de exportador autorizado, al despacho centralizado a nivel europeo, a la desaparición de las zonas francas abiertas y a la redenominación de los regímenes aduaneros por regímenes especiales, entre otras cuestiones también destacadas.

#SIL2015

SIL2015 1 SIL2015 2

 

Share Button