Se establece el procedimiento de control e inspección para la importación de productos ecológicos de terceros países

Se aprueba la Orden ECC/1936/2014, de 16 de octubre, por la que se dictan normas de control e inspección en la importación de productos ecológicos procedentes de terceros países.

Los productos afectados son los productos agrarios vivos o no transformados; productos agrarios transformados destinados a ser utilizados para la alimentación humana; piensos; material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo; levaduras destinadas al consumo humano o animal. Los productos de la caza y de la pesca de animales salvajes no se considerarán producción ecológica.

Previamente al despacho a la libre práctica, el SOIVRE controlará e inspeccionará el cumplimiento de los requisitos establecidos en materia de agricultura ecológica y etiquetado. Los importadores deberán presentar una solicitud de control ante el SOIVRE según modelo anexo a la Orden promulgada así como, el Certificado de Control para la Importación en la Unión Europea de Productos obtenidos con Métodos de Producción Ecológico o los originales de los documentos expedidos por las autoridades competentes o los organismos de control reconocidos por el tercer país. Si las remesas objeto de inspección física y control no cumplen con los requisitos indicados en la reglamentación de producción ecológica serán declaradas no conformes.

No obstante, el importador podrá poner en conformidad la mercancía declarada no conforme para su importación, eliminando la referencia al método de producción ecológica del etiquetado, la publicidad y documentos anejos.

Share Button