RESUMEN DE LAS MEDIDAS URGENTES APROBADAS POR LA GENERALITAT DE CATALUNYA CON EL OBJETIVO DE PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL CORONAVIRUS (COVID-19)

El primer paquete de medidas es el contenido en DECRETO-LEY 6/2020, de 12 de marzo, sobre medidas urgentes en el ámbito de la asistencia, la contratación presupuestaria, financiera, fiscal y pública, con el fin de aliviar los efectos de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Indicamos las cuestiones a las que se refiere esta disposición:

  • Líneas telefónicas de atención ciudadana
  • Previsión a la dotación de la provisión de contingencias
  • Creación de un fondo para garantizar riesgos en préstamos que se conceden a las pequeñas y medianas empresas
  • Aplazamiento del período de presentación y pago de las autoliquidaciones del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos.
  • Previsiones en materia de contratación
  • Canon a satisfacer en el año 2020 por Fira Internacional de Barcelona

Posteriormente, de fecha 16 de marzo de 2020, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha emitido la siguiente declaración:

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia establecerá una subvención en forma de beneficio económico de hasta 2.000 euros para los trabajadores autónomos, personas físicas, que demuestren una reducción drástica e involuntaria de su volumen de negocios consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, y siempre que aparezcan de alta en actividades en las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

Para acceder a esta subvención, los trabajadores autónomos – las personas físicas – deben estar inscritas en el régimen especial para los trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA), y con domicilio fiscal en Cataluña. 

El acceso a la ayuda se logra mediante la acreditación de pérdidas económicas en marzo de 2020 en comparación con el mismo marzo de 2019. En el caso de los trabajadores autónomos con una edad a la RETA inferior a un año, la comparación será con una media desde la alta en RETA.

El Departamento concederá esta ayuda por el proceso de concurrencia competitiva hasta el final de la partida presupuestaria, que es incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

Share Button