Responsable del pago de la compensación para cancelación de vuelos

El demandante reservó un vuelo desde Amsterdam a Surinam para el 14 de noviembre de 2014 a través de una agencia de viajes. El 9 de octubre el transportista aéreo informó a la agencia de la cancelación del vuelo, pero ésta no informó al pasajero hasta 10 días antes de la fecha de salida.

El pasajero reclamó el pago de la compensación económica prevista en el Reglamento de la UE (UE/261/2004, art. 5.1.c), tanto al transportista aéreo como a la agencia de viajes, por el incumplimiento de la obligación de informar a los pasajeros de la cancelación de vuelos con un mínimo de 15 días que el mismo impone. Ambos rechazaron su responsabilidad.

El transportista alega que todas las agencias de viajes con las que comercializan sus billetes habían sido informadas con la debida antelación de la cancelación del vuelo, y que son estas quienes celebran un contrato de viaje y transporte en nombre de los pasajeros y, con lo cual, son las encargadas de suministrarles debidamente dicha información.

Por su parte, la agencia de viajes entiende que su mandato se limita a la celebración de contratos entre los pasajeros y transportistas, y que la responsabilidad de los cambios de horarios y de la información a los pasajeros sobre las cancelaciones de vuelos es del transportista, al que se transmite en el expediente de reserva el correo electrónico de cada pasajero.

El pasajero, pues, interpuso recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de Noord-Nederland (Países Bajos), contra el transportista, que se opuso a la demanda por considerar cumplida su obligación informando a las agencias de vuelo, que señala como práctica habitual. El órgano jurisdiccional estima que el Reglamento no especifica las modalidades según las cuales el transportista aéreo debe informar a los pasajeros de la cancelación de su vuelo en el supuesto de que se haya celebrado un contrato de transporte a través de una agencia de viajes o sitio de internet, y por ello plantea cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El TJUE concluye que es el transportista aéreo, encargado de efectuar el vuelo, el obligado abonar la compensación en caso de que se cancele un vuelo sin que el pasajero haya sido informado de ello con al menos dos semanas de antelación respecto a la fecha prevista, y no solo cuando el contrato se ha concluido entre el transportista y el pasajero, sino también se ha celebrado por intermediarios de un tercero, como en este caso, una agencia de viajes. Todo ello sin perjuicio de que el transportista tenga derecho a reclamar una compensación conforme al derecho nacional.

Share Button
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *