Responsabilidad por daños a la fruta transportada por abordaje

La Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15ª) en Sentencia núm. 250/2019 de 14 febrero resuelve sobre la responsabilidad por daños a la mercancía (fruta) en un siniestro por abordaje del buque y posterior retención de la nave durante varias semanas en un puerto ajeno al puerto de destino. Nos parece interesante destacar el pronunciamiento de la Audiencia Provincial respecto a los efectos del Incoterm CIF, de la cláusula FCL/FCL  y, al régimen de responsabilidad.

Incoterm CIF.- Los pactos entre comprador y vendedor en las operaciones de compraventa no disciplinan las obligaciones derivadas del contrato de transporte. De ahí que las responsabilidades y obligaciones surgidas como consecuencia del transporte de mercancía no pueden verse afectado por el pacto CIF, referido éste al contrato de compraventa.

FCL/FCL.- La cláusula determina la exoneración por las concretas tareas de carga, estiba y descarga, pero no supone una cláusula de exoneración absoluta para respecto de otras circunstancias o incidentes ajenos a estas tareas.

Responsabilidad por daños.- La resolución determina que el abordaje fue responsabilidad del capitán del buque puesto que, el buque quedó retenido hasta que el armador hizo frente a los pagos e indemnizaciones derivadas del abordaje.

Del mismo modo, la resolución estima la responsabilidad del transitario por abordaje por cuanto asume la responsabilidad que corresponde al transportista o cargador efectivo.

A su vez se acuerda que al tratarse de un abordaje imputable al porteador no resulta razonable aplicar limitación alguna a la responsabilidad por cuanto la culpa es grave.

Retraso en la entrega.- Atendiendo a la naturaleza de la mercancía transportada y al contenido de la orden de transporte en la que se establece la fecha de entrega, la Audiencia Provincial entiende que la fecha de entrega era un elemento esencial del contrato y que se incumplió al producirse una demora en la arribada al puerto de destino.

A su vez, la Audiencia Provincial estima que no había una obligación por parte del cargador de cargar la fruta atendiendo al plazo máximo de vida útil, que podía hacerse la carga atendiendo a la duración razonable del viaje. Cierto que podría haberse cargado cuando el grado de maduración de la fruta era menor, pero las circunstancias imprevisibles del abordaje y la retención durante varias semanas eran absolutamente imprevisibles para el cargador.

Área de Derecho Marítimo, Transporte y Logística Comercio Internacional y Aduanas de IMB Grup

Share Button