Renovación del Código LEI

¿Qué es el código LEI? (Legal Entity identifier)

Toda persona jurídica es requerida por la normativa MiFIR a ser identificada mediante un código LEI en cada una de las transacciones que las entidades sujetas deben reportar a los distintos organismos reguladores. LEI es un código único para la identificación de cada entidad que realiza transacciones en instrumentos financieros admitidos a negociación como operaciones de repos, derivados o valores. Por ejemplo, aquellas sociedades que operen con acciones cotizadas en Bolsa, fondos de inversión, seguros de cambio, etc… deberán obtener este código.

El código LEI es un código global alfanumérico de 20 caracteres concebido en particular para aquellas organizaciones que son parte de un contrato financiero y que identifica unívocamente a las entidades, o personas jurídicas, es único y portable por cada entidad.

¿Cuál es el impacto para las empresas?

Cualquier entidad jurídica tiene la obligación de remitir a sus entidades financieras el código LEI de la misma a través de alguno de sus representantes legales o apoderados.

Desde el 3 de enero de 2018, es imprescindible el suministro del código LEI para que la empresa pueda ordenar a su entidad financiera órdenes de compra y venta de instrumentos financieros en su cuenta. Si no lo tienen, la entidad financiera no ejecutará ninguna orden de la empresa.

¿Dónde solicitar su código LEI?

En España y según establece la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de supervisión de la solvencia de entidades financieras, las sociedades mercantiles deben solicitar su emisión y gestión al Registro Mercantil de su localidad.

¿Cómo solicitar su Código LEI?

Se puede obtener por parte de la empresa o por un tercero a través de la dirección electrónica creada por el Ministerio de Justicia. Una vez rellenados todos los campos de la solicitud y firmarse la misma por la persona que represente a la entidad, debe presentarse en el Registro Mercantil junto con el justificante de pago de los tasas del Registro.

El proceso de calificación para la obtención del código LEI tiene un plazo máximo de 15 días hábiles, desde su solicitud.

¿Cuál es la validez del Código LEI?

La vigencia del código LEI es de un año a partir de la fecha de emisión o de la fecha de la última renovación, el código LEI caduca.

 

En IMB Grup ofrecemos servicio de asesoramiento y realización del trámite de solicitud o renovación del código LEI, si desea más información, no dude en contactarnos.

Departamento Fiscal IMB Grup

Share Button