Registro de la jornada laboral; evitando las horas extraordinarias impagadas

Se prevé su entrada en vigor en los próximos meses

Nuevamente está sobre la mesa del Gobierno la prioridad de establecer un registro de la jornada laboral de los trabajadores. Como recordarán, hace unos años, se impuso temporalmente la tesis de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo. Esto implicaba que todos los empleados, independientemente de si tenían jornada completa o parcial, registraran su jornada laboral. Posteriormente la sentencias del Tribunal Supremo les obligaron a dar marcha atrás, y se volvió a la situación de partida.

Pese a ello, ciertamente el registro de la jornada ha seguido estando en el punto de mira del Gobierno desde entonces. También lo está del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual precisamente está estudiando el asunto y revisando si es correcta o no la interpretación del Tribunal Supremo español en la materia. Pero definitivamente parece que el Ministerio de Trabajo no quiere esperar a dicha resolución europea, y quiere avanzarse con una normativa. El objetivo es que todos los empleados de una empresa tengan un registro de su jornada laboral, de forma que conozcan las horas que han trabajado y quede constancia de las mismas.

Aumenta el control para disminuir las horas no pagadas.

El registro será diario, lo que significa más trabajo de control para las empresas medianas y pequeñas. Esto no influye tanto a grandes empresas ya que estas tienen ya implantados estos sistemas, ya sea con tornos, con fichaje a través de huellas dactilares, etc…  A su vez, los propios trabajadores y también sus representantes legales serán informados cada mes de las horas realizadas.
En todo caso serán los convenios colectivos de aplicación los que podrán establecer cómo se registra dicha jornada y cómo puede acceder a ella el propio empleado. El objetivo de la normativa es frenar el abuso de la realización de las horas extraordinarias impagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave. Las empresas asimismo deberán custodiar durante cuatro años estos registros para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo.

Por ello, y dada la prioridad que otorga el Gobierno a esta materia, se está valorando incluso aprobar esta obligación legal por la vía del Decreto pese que existe una proposición de ley admitida a trámite en el Congreso de los Diputados. Así pues, cualquier novedad o cambio en la materia se lo iríamos informando a la mayor brevedad posible dada la especial trascendencia de estos cambios normativos en legislación laboral. Para cualquier aclaración sobre esta materia, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Departamento Laboral IMB Grup

Share Button