Régimen de responsabilidad del consignatario en el transporte marítimo

La Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15ª) en Sentencia núm. 634/2018 de 28 septiembre, declara la responsabilidad directa del consignatario del buque frente al propietario por la mercancía transportada, al ser representante del porteador, con independencia de las concretas relaciones contractuales entre porteador y consignatario.

La Jurisprudencia había sido fluctuante respecto a la responsabilidad, en el caso de transporte marítimo, del representante o consignatario, hasta que, con clara vocación de sentar un criterio de seguridad jurídica, el Pleno del Tribunal Supremo aclara la cuestión en la Sentencia de 26 de noviembre de 2007 , en la que declara la responsabilidad legal y directa del agente consignatario como representante legal del naviero o armador, efectuándose una equiparación a efectos de responsabilidad por los daños y perjuicios sufridos por las mercancías, sin que dicha responsabilidad sea contractual ni le convierta en parte contratante del transporte. Así la citada sentencia indica “A efectos de unificación jurisprudencial, se fija como doctrina que la responsabilidad atribuida al representante del porteador que actúa en nombre de éste, según resulta de los arts. 586 CCom y 3 LTM, es aplicable al consignatario, en cuanto representante de aquél, en relación con la mercancía transportada. Es una responsabilidad legal y directa que legitima al titular de la mercancía dañada, con independencia de la relación interna entre representante y representado, y de su carácter ocasional o permanente.” Criterio unificador de doctrina jurisprudencial, seguido posteriormente en la sentencia de igual Tribunal de 14 de febrero y 6 de junio de 2008 y 4 de diciembre de 2008.

Sin embargo, debe ponerse de relieve que al supuesto enjuiciado no le resultaba de aplicación la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima por tratarse de una mercancía transportada en el año 2013.

La nueva Ley de Navegación Marítima regula la responsabilidad del consignatario en el artículo 322 estableciendo que no será responsable ante los destinatarios del transporte de las indemnizaciones por daños o pérdidas de las mercancías o por retraso en su entrega. No obstante, deberá tenerse en cuenta que el consignatario responderá solidariamente con el naviero o armador cuando no firme el conocimiento de embarque por cuenta del naviero o del armador indicando el nombre y la dirección de aquel. Cuando además de la consignación se lleven a cabo actuaciones como transitario o de otra naturaleza, a las obligaciones previstas para el consignatario se añadirán las propias de las prestaciones complementarias concretamente asumidas.

Área de Derecho Marítimo, Transporte y Logística Comercio Internacional y Aduanas de IMBGrup

Share Button