Rechazo de siniestro por impago de fraccionamientos de prima única del seguro

Ante un siniestro la compañía aseguradora se exoneró de toda responsabilidad bajo el argumento de que en el momento del siniestro, la póliza estaba anulada por impago en virtud artículo 15 de la Ley 50/80, de 8 de octubre del contrato de seguro.

Jurídicamente se discute si las primas únicas con fraccionamiento diferido en el tiempo, si deben subsumirse en el apartado 1 o 2 del artículo 15 de la Ley 50/80, de 8 de octubre del contrato de seguro, lo cual es importante por los distintos efectos que comporta entre las partes y frente a terceros.

La Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15ª) en Sentencia núm. 705/2018 de 29 octubre resuelve que las partes pactaron el pago de una prima única fraccionada en tres pagos, y habiendo abonado el asegurado los dos primeros, no así el tercero, a partir del vencimiento de éste último, el asegurado tenía el plazo de un mes para regularizar su situación, cosa que no hizo, quedando automáticamente el contrato de seguro “en suspenso” durante los cinco meses siguiente. Ahora bien, como dice nuestro Alto Tribunal, que el contrato estuviera “suspendido”, sólo produce efecto entre las partes contratantes pero no puede oponerse frente a terceros, para quienes el contrato de seguro sigue en vigor, debiendo la compañía de seguros indemnizar de todos aquellos daños y perjuicios que se generen como consecuencia de siniestros cubiertos por la póliza sin perjuicio de su derecho a repetir posteriormente esas cantidades contra el asegurado.

El Tribunal Supremo en su Sentencia de Pleno nº 397/2015, de 30 de junio de 2015 concluyó que producido el impago de una prima sucesiva, comienza el plazo de un mes de gracia y, transcurrido dicho mes, los efectos de la póliza quedarán en suspenso entre las partes hasta que transcurran seis meses desde el vencimiento. A lo que añade que la suspensión de los efectos de la póliza no opera, durante ese plazo de suspensión, frente al tercero perjudicado que ejercite la acción directa vía artículo 76 de la Ley 50/80, de 8 de octubre del contrato de seguro, sin perjuicio del derecho de la aseguradora de repetir las cantidades abonadas al tercero perjudicado frente a su asegurado.

Área de Derecho Marítimo, Transporte y Logística Comercio Internacional y Aduanas de IMBGrup

Share Button