Real Decreto-ley para aumentar la igualdad en ámbito laboral.

El Consejo de Ministros del pasado viernes 1 de marzo ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación. El objetivo es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad. Tras la publicación de la norma en el BOE (que aún no se ha producido), se producirá la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en el año 2021 y un calendario para la obligación de implementar planes de igualdad en función de la plantilla, junto otras novedades.

En las disposiciones transitorias de este Real Decreto-ley se prevé que la ampliación del permiso de paternidad será gradual: en el año 2019 hasta las 8 semanas; en el año 2020 hasta las 12 semanas y finalmente en el año 2021 hasta las 16 semanas.

Por otro lado, esta normativa recoge la reforma del Estatuto de los trabajadores para reforzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, sin discriminación, y se introduce así en nuestro ordenamiento el concepto de ‘trabajo de igual valor’.

Se establece un plazo (desde la futura entrada en vigor de la norma) para que las empresas, en función del número de empleados, apliquen un plan de igualdad.

De esta forma en un plazo de tres años las empresas de más de 50 trabajadores deberán implementar y aplicar un Plan de Igualdad, y en un plazo de dos años las de 100 a 150 trabajadores, y en un año las empresas de 150 a 250.

La aplicación práctica de esta medida supondrá:

1) Aumenta la obligatoriedad de implementación de planes de igualdad.

En contraposición con la situación actual, en la que solo resulta obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores o si el convenio aplicable lo impone, la extensión de la obligatoriedad de implementación de un Plan de Igualdad según la plantilla.

2) Las empresas están obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de planes de igualdad de las empresas, que se desarrollará reglamentariamente.

Entre esta obligación, se incluirá un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Es decir, se implementa la obligación de registro de los salarios al que podrán acceder los trabajadores a través de su representación sindical o del delegado de personal. En caso de existir diferencia de género en los salarios en un 25% o más, para funciones y tareas similares, la empresa tendrá que justificar esa diferencia y garantizar que no se está produciendo discriminación salarial por razón de sexo.

3) Se introduce el denominado “trabajo de igual valor“.

La prohibición de cualquier trato discriminatorio directo, para lo que se introduce un nuevo concepto en el ordenamiento jurídico denominado «trabajo de igual valor», definido como la situación que se da cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

Esta normativa también prevé la obligación de que en el año 2023 exista una cuota femenina mínima en los consejos de administración de las empresas cotizadas, y el establecimiento de multas desde los 60 euros a los 50.000 cuando, cuando, a partir del año 2023, no se cumpla con la composición equilibrada en los consejos de administración de las sociedades.

Finalmente, este Real Decreto-ley incluye también una medida de protección social de carácter extraordinario y urgente como es la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

Departamento Laboral de IMB Grup.

Share Button