Proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo Común

El Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El Procedimiento Administrativo será con carácter general electrónico. Las empresas se relacionarán, obligatoriamente, de forma electrónica con todas las Administraciones directamente o por poderes otorgados por vía telemática. Cada Administración Pública deberá contar con un registro electrónico de apoderamientos.

Se establece, también, la obligación de la Administración de un registro electrónico general y de mantener un archivo electrónico de los documentos que correspondan a procedimiento finalizados.

Uso de medios de identificación y firma electrónica

La separación entre identificación y firma electrónica y la simplificación de los medios para acreditar una u otra, de modo que, con carácter general, sólo será necesaria la primera, y se exigirá la segunda cuando deba acreditarse la voluntad y consentimiento del interesado.

Se admitirán los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos cualificados de firma electrónica, que comprenden tanto los certificados electrónicos de persona jurídica como los de entidad sin personalidad jurídica; los sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado basados en certificados cualificados de sello electrónico; así como cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan. Se admitirán como sistemas de identificación: cualquiera de los sistemas de firma admitidos, así como sistemas de clave concertada y cualquier otro que establezcan las Administraciones Públicas.

Notificaciones electrónicas.- Serán preferentes y se realizarán en la sede electrónica o en la dirección electrónica habilitada única, según corresponda.

Se establecen nuevas medidas que garanticen el conocimiento de la puesta a disposición de las notificaciones como el envío de avisos de notificación a los dispositivos electrónicos y/o a la dirección de correo electrónico que el interesado haya comunicado, así como el acceso a sus notificaciones a través del Punto de Acceso General Electrónico de la Administración que funcionará como un portal de entrada.

Cómputo de plazos.- La introducción del cómputo de plazos por horas y la declaración de los sábados como días inhábiles, unificando de este modo el cómputo de plazos en el ámbito judicial y el administrativo.

Procedimientos administrativos más ágiles y eficientes, reducción de plazos y costes.

  • Se suprimen las reclamaciones previas en vía civil y laboral.
  • Los anteriores procedimientos especiales sobre potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial se integran como especialidades del procedimiento administrativo común.
  • Procedimiento administrativo común simplificado que se resolverá en el plazo de 30 días.
  • Se establece con carácter general la obligación de las Administraciones Públicas de no requerir documentos ya aportados por los interesados, documentos elaborados por las Administraciones Públicas o documentos originales, salvo excepciones legales.
  • Se establece la posibilidad de que cuando una Administración deba resolver una pluralidad de recursos administrativos que traigan causa de un mismo acto administrativo y se hubiera interpuesto un recurso judicial contra una resolución administrativa o contra el correspondiente acto presunto desestimatorio, el órgano administrativo podrá acordar la suspensión del plazo para resolver hasta que recaiga pronunciamiento judicial.
Share Button