Planes de contingencia del Brexit

Con la finalidad de hacer frente a las consecuencias de una retirada del Reino Unido de la Unión Europea se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo. En el ámbito de actividades económicas se ha recogido medidas en los servicios financieros, aduanas, contratación pública, autorizaciones y licencias, material de defensa y doble uso, armas y explosivos, y transporte terrestre.

El artículo 25 del Real Decreto-ley posibilita los transportes de mercancías realizados por empresas transportistas establecidas en el Reino Unido con origen o destino en nuestro país, siempre que dichas empresas estén autorizadas para realizar transporte en dicho país, exceptuándose los transportes actualmente liberalizados en la normativa comunitaria.

“1. Los vehículos de motor, o conjuntos de vehículos acoplados a un vehículo de motor, exclusivamente utilizados para la realización de transportes de mercancías por empresas transportistas establecidas en el Reino Unido podrán circular en carga por territorio español para realizar operaciones de transporte cuyo punto de salida y punto de llegada se encuentren respectivamente en el territorio del Reino Unido y en el territorio del Reino de España, o viceversa.

Asimismo, podrán circular por territorio español sin carga cuando ese viaje sea consecuencia o antecedente de una de las operaciones de transporte definidas en el párrafo anterior.

  1. A los efectos previstos en este artículo, la empresa transportista establecida en el Reino Unido deberá contar con la autorización o licencia que la habilite para realizar transporte en el Reino Unido.
  2. (..)”

Las empresas establecidas en Reino Unido deberán cumplir las reglas aplicables en  España en relación con la jornada de trabajo y los tiempos de conducción y descanso de conductores; la instalación y uso del tacógrafo y el limitador de velocidad; la formación de conductores; los pesos y dimensiones máximos autorizados de los vehículos de transporte, etc. Las medidas se interpretarán de conformidad con los instrumentos bilaterales o multilaterales, o normas de derecho europeo, que se suscriban o aprueben sobre la materia. La aplicación del régimen estará condicionada a la concesión por las autoridades británicas de un tratamiento recíproco de las empresas transportistas establecidas en España y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2019, salvo que el Gobierno prorrogara el periodo. Si las autoridades británicas no concedieran un tratamiento recíproco, las medidas reguladas en el Real Decreto 5/2019, de 1 de marzo serán suspendidas transcurrido un plazo de 2 meses desde la entrada en vigor.

En materia aduanera, las autoridades aduaneras españolas tramitarán las solicitudes de decisión presentadas por operadores establecidos en el Reino Unido o por operadores establecidos en España que realicen operaciones de comercio de bienes con el Reino Unido, anticipándose a la consideración del Reino Unido como tercer Estado. Dichas decisiones no podrán surtir efectos hasta que se produzca la retirada efectiva del Reino Unido.

En materia de exportación se prevé un régimen simplificado para la emisión de los certificados veterinarios, sanitarios y fitosanitarios de los productos agrícolas, ganaderos  a agroalimentarios, que exijan certificación sanitaria, veterinaria o fitosanitaria para su exportación desde España al Reino Unido.

En cuanto a la importación y exportación de material de defensa y doble uso con el Reino Unido seguirán siendo válidas aquellas autorizaciones otorgadas, que tengan como país de destino o país de procedencia el Reino Unido, y que se encuentren en vigor.

Las autorizaciones y consentimientos previos de transferencias de armas, explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería expedidos con anterioridad a la fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea tendrán validez hasta la fecha de expiración del plazo fijado en dichas autorizaciones o consentimientos previos. A partir de la fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, dejarán de expedirse nuevas autorizaciones y consentimientos previos de transferencias, y pasará a aplicarse el régimen general de importación, tránsito y exportación de mercancías.

Área de Derecho Marítimo, Transporte y Logística Comercio Internacional y Aduanas de IMB Grup

Share Button