Plan de control aduanero

El BOE núm. 24 de 28 de enero de 2020 ha publicado la Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2020. En materia aduanera el Plan recoge las siguientes actuaciones preventivas y de control:

  • Brexit: adaptaciones en los sistemas informáticos y adopción de medidas de contingencia a fin de garantizar la normal tramitación aduanera y un nivel adecuado de control tras la salida. 
  • Pre-declaraciones aduaneras: mejora del sistema de coordinación con el resto de autoridades con herramientas informáticas, anticipando el control y reduciendo los costes del despacho.
  • Implementación del pre-despacho aduanero que permitirá que los controles documentales se realicen de forma previa a la llegada de la mercancía.
  • Refuerzo de actuaciones de control de la importación y exportación de mercancías sujetas a controles adicionales, cuando no a prohibiciones específicas, como alimentos, medicamentos, material radioactivo, productos peligrosos, etc.
  • Control de las condiciones que deben cumplir las mercancías para ser importadas a fin de evitar peligros para la salud y el medio ambiente.
  • Actuaciones de comercio exterior posteriores a la importación, con especial atención a los siguientes riesgos tributarios:

a) Control del valor en aduana declarado, en especial la incidencia que los precios de transferencia y, en general, todas las operaciones dentro de un mismo grupo empresarial, pueden tener en la determinación del valor en aduana de las mercancías. Asimismo, se comprobarán los ajustes sobre el valor de transacción.

b) Control del origen declarado y su correlación con el conjunto de información disponible para la Administración tributaria con especial atención a las preferencias arancelarias aplicadas y al riesgo de elusión de los derechos antidumping.

c) Control de la clasificación arancelaria de las mercancías.

d) Control de los gravámenes adicionales adoptados por la Unión Europea para la importación de determinadas mercancías originarias de Estados Unidos.

e) Control de los despachos a libre práctica de bienes para su posterior entrega en otro Estado miembro.

f) Investigación de las tramas de fraude organizado.

g) Controles derivados de los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión.

h) Control de la correcta aplicación de los regímenes especiales.

i) Se mantendrán las actuaciones de control con los representantes indirectos de los importadores.

j) Realización, cuando proceda, de actuaciones de comprobación sobre las declaraciones complementarias presentadas por operadores autorizados a acogerse al procedimiento de declaración simplificada.

  • Control de autorizaciones y obligaciones formales: Se controlará el uso de las autorizaciones aduaneras, el cumplimiento de los requisitos de las autorizaciones revaluadas o concedidas y, los productos vinculados a depósito aduanero o depósito distinto del aduanero mediante el seguimiento de los movimientos de mercancías en los establecimientos autorizados. Asimismo, se reforzará el control de las obligaciones que incumben a los titulares de los establecimientos, revocando las autorizaciones en caso de incumplimiento.
  • Se implantarán nuevos procedimientos simplificados a la exportación.
  • Serán objeto de control:

a) Los almacenes de depósito temporal, otros lugares autorizados para la presentación de las mercancías, otros lugares autorizados para el depósito de las mercancías y locales autorizados para la exportación donde se introducen las mercancías en tanto reciban un destino aduanero

b) Los depósitos aduaneros.

c) Los expedidores y destinatarios autorizados a efectos de tránsito de la Unión, los destinatarios autorizados a efectos de operaciones TIR, el empleo de precintos de un tipo especial en el régimen de tránsito.

d) Las autorizaciones de estatuto de expedidor autorizado de prueba de estatuto aduanero.

e) Los operadores económicos autorizados y los operadores que se benefician del uso de los procedimientos simplificados previstos en el Código aduanero de la Unión y, en especial, las empresas autorizadas a la simplificación de inscripción en registros contables.

f) Las autorizaciones de garantía global incluyendo su posible reducción o dispensa, así como las autorizaciones de aplazamiento de pago de los derechos exigibles.

  • Se prestará especial atención a las autorizaciones de los regímenes aduaneros especiales de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo y de importación temporal que se concedan, fijando en las autorizaciones las condiciones necesarias para garantizar un adecuado control aduanero fomentando, cuando proceda, las visitas a los establecimientos donde se vayan a realizar las operaciones de transformación.
  • Prevención y retención del contrabando. Oficinas de Inteligencia Marítima que facilitan un intercambio de información ágil de la actividad marítima.
  • Estrategia nacional de lucha contra las tramas organizadas: Medidas de control preventivo del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI); control del censo de entidades; control de tramas de fraude del IVA en operaciones intracomunitarias y en aquéllas directamente vinculadas a las primeras entregas posteriores a las importaciones referidas a material y componentes electrónicos; controles en el sector vehículos, productos de consumo de textiles y otros con origen asiático, sector hidrocarburos; control de los depósitos fiscales y distintos de los aduaneros para evitar su utilización con fines de elusión fiscal.
Share Button