Nuevas escalas de gravamen y tipos de retención para 2015 a partir del 12 de julio

El pasado día 11 de julio de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico en el que, entre otras cuestiones, se han avanzado parcialmente a 2015 las rebajas de los tipos de gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) previstas para 2016 así como de los tipos de retención
Las referidas reducciones también se han avanzado en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) para determinadas rentas así como las retenciones en el Impuesto sobre Sociedades (IS).

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: nuevas escalas de gravamen y tipos de retención

1.1. Rendimientos del trabajo
(a) Aprobación de una nueva escala general estatal a la que se añadirá la escala autonómica, con efectos 1 de enero de 2015 de modo que los tipos iniciales de 2015, los previstos para 2016 y los establecidos en el Real Decreto-Ley 9/2015 quedan como sigue:

1

La aplicación de los nuevos tipos implica practicar la regularización del tipo de retención e ingreso a cuenta en los primeros rendimientos del trabajo satisfechos a partir del 12 de julio, aunque se permite que la citada regularización se efectúe con los primeros rendimientos del trabajo satisfechos a partir del 1 de agosto.

(b) Para los rendimientos que se satisfagan a partir de 12 de julio, los porcentajes de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación se reducen del 19% al 15%.

El porcentaje se reducirá a la mitad cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que tengan derecho a deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla.
1.2 Rendimientos de actividades profesionales

El tipo de retención se reduce, con carácter general, al 15% para aquellos rendimientos que se satisfagan a partir de 12 de julio.

Asimismo, a partir del citado 12 de julio se reduce del 9% al 7% el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional.

1.3 Rentas del ahorro

Se aprueba una nueva escala del ahorro estatal aplicable desde el 1 de enero de 2015, cuyos tipos se sitúan entre los inicialmente aprobados para 2015 y los previstos para 2016:

2

Asimismo, los tipos de retención quedan como sigue:

3

1.4 Otras rentas

Para las rentas que se detallan a continuación, el porcentaje de retención e ingreso a cuenta será del 19,5% cuando la obligación de retener o ingresar a cuenta hubiera nacido a partir del 12 de julio de 2015 (20% hasta esa fecha):

  • Rendimientos del trabajo que se perciban por su condición de administradores y miembros del consejo de administración cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros.
  • Rendimientos del capital mobiliario distintos de los comentados en apartados anteriores.
  • Ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolso de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva.
  • Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.
  • Premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estén o no vinculadas a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios.
  • Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
  • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y del subarrendamiento sobre los bienes anteriores.

No obstante lo anterior, para el periodo impositivo 2015, se mantienen los siguientes porcentajes de retención:

  • Para administradores y miembros del consejo de administración, en el 37%.
  • Para trabajadores desplazados a territorio español, en el 47% para retribuciones desde 600.000,01 euros en adelante.
  • Para la Imputación de rentas por cesión de derechos de imagen, en el 20%.

2. Impuesto sobre la Renta de No Residentes

(a) Con efectos desde el 12 de julio de 2015, el tipo de gravamen del 20% pasa a ser del 19,5% (19% a partir 1 de enero 2016) en las rentas que se detallan a continuación:

  • Con carácter general, las rentas obtenidas en España sin mediación de establecimiento permanente por contribuyentes residentes en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con el que exista intercambio efectivo de información.
  • Dividendos y otros rendimientos derivados de la participación en los fondos propios de una entidad; intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesión de fondos propios; y ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales.
  • Las rentas que se transfieran al extranjero desde establecimientos permanentes de entidades no residentes.

(b) En el régimen de entidades en atribución de renta extranjeras con presencia en territorio español, el tipo de gravamen pasa del 25% a “el tipo de gravamen que corresponda de entre los previstos en la normativa del Impuesto de Sociedades”.

3. Impuesto sobre Sociedades

4

 

Share Button