Novedades en la presentación de las cuentas anuales.

A raíz de la necesidad por realizar la transposición en plazo de las directivas de la Unión Europea, y debido al RDL 11/2018 de 31 de agosto, les informamos de las novedades relevantes para la presentación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2018.

En relación a los prestadores de servicios y para ejercicios iniciados a partir de 01-01-2018:

Las personas físicas o jurídicas, exceptuadas las personas físicas profesionales, que presten todos o alguno de los servicios descritos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, deberán cada ejercicio, junto con el depósito de sus cuentas anuales acompañar otro documento que también quedará depositado del que resulten los datos que se enumeran en el apartado 7 de la disposición adicional única de dicha Ley.

El programa D2 contiene un modelo que puede cumplimentarse para las presentaciones telemáticas o en cd de este tipo de sociedades. Para las presentaciones en papel en caso de ser una de las sociedades obligadas a ello, podrá redactarse un documento que recoja los puntos establecidos en el apartado 7 de la Disposición adicional única de la mencionada Ley tal como resulta del Real Decreto 11/2018.

artículo 2.1.o – PRESTADORES DE SERVICIOS QUE DEBEN PRESENTAR EL DOCUMENTO

Las personas que con carácter profesional y con arreglo a la normativa específica que en cada caso sea aplicable presten los siguientes servicios por cuenta de terceros: constituir sociedades u otras personas jurídicas; ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos; ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; o ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.

apartado 7  – CONTENIDO DEL DOCUMENTO SOBRE SERVICIOS A TERCEROS SRA

Las personas físicas o jurídicas a las que les sea aplicable esta disposición adicional, con la salvedad de las personas físicas profesionales, deberán cada ejercicio, junto con el depósito de sus cuentas anuales en el Registro Mercantil competente, acompañar un documento para su depósito del que resulten los siguientes datos:

a) Los tipos de servicios prestados de entre los comprendidos en el artículo 2.1.o) de esta ley.

b) Ámbito territorial donde opera, indicando municipio o municipios y provincias.

c) Prestación de este tipo de servicios a no residentes en el ejercicio de que se trate.

d) Volumen facturado por los servicios especificados en el apartado a) en el ejercicio y en el precedente, si la actividad de prestadores de servicio a sociedades no fuera única y exclusiva. Si no pudiera cuantificarse se indicará así expresamente.

e) Número de operaciones realizadas de las comprendidas en el mencionado artículo 2.1.o), distinguiendo la clase o naturaleza de la misma. Si no se hubiera realizado operación alguna se indicará así expresamente.

Pueden encontrar esta información y otra adicional en la página web del Registro Mercantil de Barcelona. Si tienen alguna duda sobre las novedades introducidas no duden en contactar con nosotros.

Departamento Fiscal IMB Grup

Share Button