Modificaciones del IVA a la importación 2015 y del depósito distinto del aduanero

La reforma operada por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, y el Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, sobre la Ley del IVA (Ley 37/1992) y el Reglamento del IVA (Real Decreto 1624/1992), respectivamente, ha incluido modificaciones en relación a la gestión del IVA a la importación: (i) el pago diferido del IVA a la importación, (ii) la eliminación del derecho de reembolso del IVA a la importación a los representantes aduaneros a partir del 1 de abril de 2016; (iii) las limitaciones en el depósito distinto del aduanero.

  • Desde el pasado mes de febrero los operadores pueden seguir haciendo pagos directos del IVA a la Aduana (modelo 031) o bien autorrepercutirlos en su declaración mensual del IVA. El importador que tenga un periodo de declaración mensual puede disponer de la opción del pago diferido del IVA a la importación. Este sistema obliga a los operadores a consignar las cantidades liquidadas por la Administración en la declaración-liquidación del IVA (Modelos 303 y 322) del período en que se notifique la deuda. En el despacho la notificación se produce en la fecha del levante.

Una vez ejecutada esta opción, el sistema es obligatorio para todas las operaciones de importación realizadas a lo largo del año natural. El operador que haya renunciado al sistema no podrá optar al mismo de nuevo durante los tres ejercicios siguientes. Asimismo, en las declaraciones con representante aduanero se mantiene la responsabilidad del representante sobre el pago de la deuda.

  • En segundo lugar, se establece que a partir del 1 de abril de 2016 quedará derogada la DA Única de la Ley 9/1998, de 21 de abril, a través de la cual se establecen las reglas para proceder al reembolso del IVA en importaciones de bienes mediante representantes aduaneros.
  • Y por último, con relación al DDA se introducen una serie de modificaciones que entrarán en vigor el próximo día 1/01/2016. Concretamente, (i) se limita el alcance del régimen de exenciones del IVA a la importación de mercancías vinculadas a un DDA a tres tipos de mercancías, (ii) se limita la exención relativa a la prestación de servicios sobre mercancías de importación destinadas a vincularse a DDA y (iii) se establece la responsabilidad subsidiaria del titular del DDA respecto de la deuda tributaria devengada a la salida de las mercancías.
Share Button