Modificaciones introducidas con la aprobación de los nuevos modelos de declaración del IRPF e IP

OM HAC/277/2019, BOE 13-3-19

​Se aprueban los nuevos modelos de declaración, que han de utilizar tanto los contribuyentes obligados a declarar en el ejercicio 2018, por uno o por ambos impuestos, como aquellos contribuyentes del IRPF no obligados a declarar que soliciten la devolución derivada de la normativa de dicho impuesto que, en su caso, les corresponda.

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas
Normas para la presentación de la declaración ejercicio 2018
  1. Plazos de presentación. Cualquiera que sea el resultado de la declaración, son los siguientes:
    • En general: entre los días 2 de abril y 1 de julio de 2019, ambos inclusive; y
    • En el caso de domiciliación bancaria de las declaraciones: desde el 2 de abril hasta el 26 de junio de 2019, ambos inclusive; excepto que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso el plazo es hasta el 1 de julio de 2019 inclusive.
  1. Modelos que se aprueban:
    • Modelo D-100. Declaración del IRPF.
    • Modelo 100. Documentos de ingreso o devolución de la declaración del IRPF.
    • Modelo 102. Documento de ingreso del segundo plazo de la declaración del IRPF.
  1. Respecto a la presentación de la declaración, desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la AEAT. En su lugar, la declaración debe presentarse por medios electrónicos a través de internet;
    • En la sede electrónica de la AEAT.
    • A través del teléfono.
    • En las oficinas de la AEAT previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las CCAA, ciudades con Estatuto de Autonomía y EELL para la confirmación del borrador de declaración.

En este sentido, si la declaración es a ingresar, el contribuyente puede domiciliar el ingreso, ingresar obteniendo un NRC de su entidad bancaria o bien efectuar el pago a través de un documento para el ingreso en una entidad colaboradora que debe imprimir y proceder a efectuar dicho ingreso.

  1. Respecto al modelo de declaración, se adapta a las novedades legislativas de este ejercicio 2018, destacando:
    • La creación dentro del apartado «Rendimientos de actividades económicas en estimación directa», de dos nuevas casillas para identificar los gastos por suministros como fiscalmente deducibles.
    • La deducción a unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo.
    • Las modificaciones necesarias en los anexos referidos a las deducciones autonómicas para recoger las vigentes para el ejercicio 2018.
Borrador de la declaración ejercicio 2018

Desde el 2-4-2019, los contribuyentes pueden obtener  el borrador y los datos fiscales de la declaración del IRPF por medios telemáticos en la sede electrónica de la AEAT, en el Servicio de tramitación del borrador/declaración, al que se puede acceder a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet o bien directamente en la Sede Electrónica de la AEAT.​

Todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas, pueden obtener, confirmar, presentar y modificar su borrador de declaración del IRPF a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB), tras aportar, en su caso, determinada información que les es solicitada al efecto, u otra información que el contribuyente pudiera incorporar. Para el acceso es necesario utilizar alguno de los siguientes sistemas de identificación: certificado electrónico reconocido, «Cl@ve PIN», o número de referencia.

Nota: como consecuencia de la desaparición de la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso, se modifica la OM HAP/2194/2013 para reflejar este cambio.

Impuesto sobre el Patrimonio
Declaración del IP del ejercicio 2018
  1. Plazos de presentación:
    • En general: entre los días 2 de abril y 1 de julio de 2019, ambos inclusive.
    • En el caso de domiciliación bancaria de las declaraciones: desde el 2 de abril hasta el 26 de junio de 2019, ambos inclusive.
  1. Modelos que se aprueban:
    • Modelo D-714. Declaración de IP. Ejercicio 2018.
    • Modelo 714. Impuesto sobre el Patrimonio 2018. Documento de ingreso.
  1. El modelo reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio 2017, y mantiene la presentación electrónica a través de Internet, como forma de presentación exclusiva, utilizando:
    • Certificados electrónicos reconocidos;
    • El sistema «Cl@ve PIN»; o
    • Consignando el NIF del obligado u obligados tributarios y el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.
  2. Al igual que en ejercicios anteriores, se mantiene la exigencia de que los sujetos pasivos que presenten declaración por el IP deben utilizar la vía electrónica o, en su caso, la vía telefónica, para la presentación de la declaración del IRPF o para la confirmación del borrador.

Si necesita más información sobre como afectan estas modificaciones o necesita ayuda para tramitar su declaración no dude en contactar con nosotros.

Departamento Fiscal IMB Grup

Share Button