Los incentivos por baja siniestralidad son más accesibles desde 2018

¿Puedo beneficiarme de los incentivos por baja siniestralidad? La nueva normativa elimina la obligatoriedad de realizar inversiones en prevención y éstas solo se tendrán en consideración para aumentar el incentivo del 5% general en un 5% adicional (10% en total). También se elimina la obligatoriedad de realizar dos acciones preventivas adicionales que antes era obligatorios.

El Real Decreto 231/2017 de 10 de marzo publicado en el BOE del 24 de marzo de 2017 introduce una serie de mejoras destinadas a conseguir una gestión más ágil del incentivo que el Gobierno otorga a las empresas que contribuyan eficazmente a disminuir la siniestralidad laboral (es decir, con un bajo índice de accidentes laborales),  reduciendo la carga administrativa y facilitando el acceso a este incentivo a las empresas de forma casi automática y siempre que su volumen total de cuotas por contingencias profesionales sea superior a 5.000€ en un ejercicio o en un período de observación de cuatro ejercicios en las empresas con menos plantilla.

Este bonus o incentivo del que hablamos es el equivalente económico a un 5% del importe ingresado por las empresas en los seguros sociales por las cuotas de contingencias profesionales del año anterior (en este caso 2017), y que el período de presentación del bonus del 2017 será desde el 15 de abril al 31 de mayo de 2018.

En resumen la cuantía del incentivo será de:

  • Del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales.
  • Del 10% (5%general+5% adicional) cuando exista inversión en acciones complementarias de prevención de riesgos laborales recogidas en los partados 6 y 7 del anexo I con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.

Si desean información adicional o ampliada sobre los requisitos y la tramitación de la obtención de dicho incentivo no duden en contactar con nuestro departamento laboral y analizaremos el caso específico de su empresa.

 Departamento Laboral IMBgrup

Share Button