La tributación en las compraventas online de bienes de segunda mano

¿Debemos tributar por las compraventas online que realizamos en plataformas como Wallapop?

La reciente Resolución vinculante de la DGT, V2170-17, de 22-08-2017 pone coto al  aumento de las ventas a través de aplicaciones y páginas web de bienes y efectos personales de segunda mano. Según la resolución?

¿Están estas transacciones sujetas a IVA?

Están sujetas al IVA las entregas de bienes realizadas en TIVA por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

Tienen la condición de empresario o profesional la persona o entidad que realiza con independencia una actividad empresarial o profesional, cualquiera que sea su fin o resultado.

Por  actividades empresariales o profesionales, se entienden las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Por consiguiente, la venta de bienes y efectos de segunda mano no están sujetas al IVA si se producen al margen y con independencia de la realización de una actividad empresarial o profesional.

¿Existe sujeción a algún otro impuesto?

En cambio, en relación a la tributación por ITP y AJD modalidad TPO, la DGT establece que, cuando la venta de objetos se realice como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al IVA, esta debe considerarse, en todo caso, sujeta a TPO.

En consecuencia, la persona que adquiere el bien debe liquidar el impuesto en base al valor real del bien y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite. Actualmente el tipo de gravamen para los bienes muebles es el 4%.

Departamento fiscal IMB Grup

Share Button