Inspección de Trabajo publica el Criterio Técnico para el registro de jornada

El pasado día 10 de junio de 2019 Inspección de Trabajo publicó un Criterio Técnico para clarificar sus pautas de actuación en materia de registro de jornada, que como ya les hemos informado previamente, está en vigor desde el pasado día 12 de mayo de 2019.

Así pues el Criterio Técnico 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jornada viene a decir básicamente;

  • La Inspección de Trabajo sólo sancionará por los incumplimientos de la ley en materia de jornada laboral al final de cada año. Es decir, la lectura que se haga del registro por parte de Inspección de Trabajo a la hora de determinar el posible incumplimiento de los límites de la jornada “deberá hacerse de forma integral considerando todas las posibilidades que permite el ordenamiento laboral”, por lo tanto no podrá determinarse hasta el final del ejercicio si los excesos de jornada van a ser compensados con la realización de menos horas, como prevé la ley.
  • Cuestión diferente son las sanciones que puede imponer Inspección de Trabajo por no tener implantado el registro, sobre las que ya se están levantado actas de hecho. En el caso de que no esté implantado un sistema de registro, se valorará positivamente la existencia de una negociación con los representantes de los trabajadores bajo el principio de “buena fe”. La Inspección insta a tener en cuenta el resto de circunstancias de cada caso, ya que “el registro de jornada no constituye un fin en sí mismo, sino un instrumento para el control de la normativa”. De esta forma, si la empresa no lleva el registro, pero el inspector tiene la certeza de que se cumple la normativa y no se realizan horas extraordinarias, se podría sustituir el inicio del proceso sancionador por un requerimiento para que se cumpla con la obligación de tener registrada la jornada de trabajo diaria. Como saben las sanciones que se podrían imponer serían calificadas como graves y comportarían una multa de entre 626 y 6.250 euros por centro de trabajo.
  • El registro deberá ser diario y no serán aceptados como tal ni la exhibición del horario general de aplicación en la empresa ni el calendario laboral ni los cuadrantes por períodos.
  • El registro de jornada podrá descontar las interrupciones o pausas que realicen los trabajadores entre el inicio y finalización de la jornada diaria para determinar el tiempo de trabajo efectivo. El informe de Inspección explica que, si bien la normativa no exige expresamente el registro de las interrupciones o pausas dentro de la jornada diaria que no formen parte del tiempo de trabajo efectivo, el registro de jornada podrá organizarse de manera que se incluyan. De hecho, el informe recomienda que se contabilicen las pausas pues textualmente refiere que Sería conveniente que el registro utilizado en la empresa ofrezca una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo”. De esta forma, se permitirá eludir la presunción de que todo el tiempo que media entre el inicio y finalización de jornada registrada constituye tiempo de trabajo efectivo y, por lo tanto, retribuible.
  • Los registros deberán permanecer físicamente en cada centro de trabajo o ser accesibles desde el mismo de manera inmediata para los trabajadores, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo. En caso de que se haya registrado originalmente en papel, para su conservación podrá archivarse en soporte informático mediante el escaneo de los documentos originales, que serán guardados telemáticamente. El informe subraya que este acceso inmediato “evita la posibilidad de la creación posterior, manipulación o alteración de los registros”

Pueden consultar el referido criterio técnico publicado por Inspección de Trabajo y ante cualquier aclaración no duden en contactar con nosotros.

Departamento Laboral IMB Grup

Share Button