Sergi Pi

Suspensión automática de las “clausulas suelo”

El pasado 21 de noviembre de 2014, los Magistrados que integran los diferentes Juzgados Mercantiles de Barcelona aprobaron un acuerdo para unificar criterios en aquellos supuestos en que, ante una acción de nulidad instada por un particular contra una cláusula suelo, la entidad bancaria reclamada plantea una excepción de litispendencia o prejudicialidad en base a una acción colectiva instada anteriormente por tal de paralizar el procedimiento hasta la resolución de este último.

Ante este tipo de situaciones, los diferentes tribunales mercantiles de Barcelona i la propia Audiencia Provincial han adoptado resoluciones con criterios dispares, en algunos casos desestimando la excepción, en otros suspendiendo el procedimiento por prejudicialidad i en otros incluso archivándolo por litispendencia. Ha sido pues esta diversidad de criterios y la constatación de que se estaban causando agravios comparativos entre los ciudadanos reclamantes, lo que ha motivado al conjunto de Jueces a adoptar este acuerdo para dar soluciones jurídicas homogéneas.

En tal contexto, el titular del Juzgado núm. 9 mercantil de Barcelona elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea solicitándole que se pronuncie sobre los posibles efectos suspensivos de una acción colectiva en el marco de una acción individual de nulidad, en este caso de una cláusula suelo.

Así pues, con la finalidad de resolver la divergencia actual de criterios interpretativos de cada Juzgador, pero a la vez con el objetivo de dotarse de unos criterios transitorios hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncien definitivamente (cosa que no resulta clara de cuándo será), los Magistrados han adoptado los siguientes acuerdos en forma de criterios comunes aplicables a la casuística de las clausulas suelo y que esencialmente podríamos resumir de la siguiente manera:

a) Las resoluciones dictadas hasta ahora en relación a una posible prejudicialidad o litispendencia en el procedimiento, serán inmodificables.

b) Tales excepciones de litispendencia o prejudicialidad sólo podrán ser planteadas en la contestación a la demanda que haga la entidad bancaria, desestimándose por extemporáneas aquellas planteadas en cualquier otro momento procesal.

c) En el caso que las excepciones de litispendencia o prejudicialidad se hayan planteado en forma oportuna, el Juez acordará la suspensión del procedimiento a la espera del que resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

d) El demandante podrá solicitar en su demanda medidas cautelares consistentes en la suspensión del efecto económico de la clausula suelo siempre que este sea significativo para el consumidor.

El Acuerdo de los Juzgados mercantiles justifica esta última decisión en el posible prejuicio que se podría causar al consumidor i demandante, el cual podría ver como se suspende su procedimiento hasta que el Tribunal de Justicia resuelva la cuestión prejudicial planteada. Por lo tanto, la decisión se motiva en cierto modo en la necesidad de compensar o contrarrestar el efecto del acuerdo “c” expresado, el cual es adoptado prácticamente por pura coherencia procesal al haberse elevado una cuestión prejudicial al TJUE.

De cara al consumidor, lo más interesante es el acuerdo “d” expresado, ya que si en la demanda individual solicita las medidas cautelares oportunas podrá ver paralizado automáticamente el efecto económico perjudicial de su cláusula suelo.

En cualquier caso, como bien dice el Acuerdo, hasta el momento la Audiencia Provincial ya ha apreciado de oficio la suspensión de dos procedimientos por litispendencia con posterioridad a la elevación de la cuestión prejudicial del mercantil núm. 9, si bien es cierto que fue, antes del Acuerdo del “Tribunal Mercantil”. Así pues, se deberá estar a la espera de la posición que adopte la Audiencia Provincial cuando empiecen a llegar casos posteriores al acuerdo referido, por bien que ahora este es el estado de la cuestión y a este debemos atenernos, como mínimo por lo que hace a la primera instancia judicial.

Pueden ver el texto íntegro del acuerdo en el siguiente enlace [+]

 

Sergi Pi
Área legal

Share Button