Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con fecha 4 de septiembre de 2014

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), mediante sentencia de fecha 4 de septiembre de 2014, declaró que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en relación con los artículos 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y 40 del Acuerdo del Espacio Económico Europeo al apreciar diferencias de trato en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) entre contribuyentes residentes y no residentes en España.

A este respecto, recordar que el ISD es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas posibilitando introducir reducciones fiscales que se aplican únicamente en caso de conexión exclusiva con la Comunidad correspondiente.

Por otro lado, el régimen establecido por la Ley Estatal del ISD es aplicable en los supuestos de sujeción por obligación real –es el caso de los contribuyentes no residentes- o cuando las Comunidades Autónomas no son competentes o no han ejercido sus competencias. Según la Comisión Europea (CE), en el supuesto que solo la legislación estatal sea aplicable, la carga fiscal es más elevada. Dado que todas las Comunidades Autónomas han ejercido esa competencia, la CE sostiene que la carga fiscal soportada por el contribuyente residente es considerablemente inferior a la impuesta por la legislación estatal lo que constituye una restricción a la libertad de circulación de capitales.

Por lo anterior, el Tribunal entiende que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los referidos artículos de la legislación europea al permitir que existan diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los causantes residentes y no residentes en España y entre las donaciones y las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de éste.

Dicha sentencia, abre la puerta a la solicitud de devolución de ingresos indebidos para aquellos casos que, como se ha explicado anteriormente, se ha aplicado la legislación estatal del ISD.

 

Share Button