Real Decreto-ley 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social (Taxation)

El pasado 28 de febrero de 2015, se publicó el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Las principales medidas, en materia fiscal, establecidas en dicha norma se detallan a continuación:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Deducciones anticipadas:

Con efectos desde el 1 de enero de 2015 se amplían los supuestos de deducción por discapacidad y familias numerosas regulados en el artículo 81 bis de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

  • Se añade una nueva deducción de hasta 1.200€ por ser ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo por descendientes.
  • Se amplía el colectivo de contribuyentes que pueden beneficiarse de esta nueva deducción y de las hasta ahora existentes (por descendiente con discapacidad, por ascendiente con discapacidad y por familia numerosa). Así, se incorporan los contribuyentes que perciban prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones de la Seguridad Social o Clases Pasivas y prestaciones análogas a las anteriores percibidas por profesionales de mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social. Dichos contribuyentes no tendrán como límite de deducción el importe de sus cotizaciones sociales.
  • Esta modificación introducida, ha hecho necesaria la modificación de la Orden HAP/2486/2014, de 29 de diciembre, que aprobó el modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo cual se ha efectuado a través de la Orden HAP/410/2015, de 11 de marzo, aprobando un nuevo modelo 143 y ampliando el plazo de presentación –hasta el 31 de marzo de 2015- de las solicitudes de abono anticipado de las mencionadas deducciones cuyo derecho se haya generado en los meses de enero, febrero y/o marzo de 2015.

Así mismo, en el modelo se introduce una nueva casilla “fecha de efectos del reconocimiento del grado de discapacidad” para aclarar que la fecha que deben hacer constar los solicitantes del abono anticipado, en los apartados de deducción por descendiente o ascendiente con discapacidad a cargo es la fecha de reconocimiento del grado de discapacidad.

Nuevos supuestos de exención de rentas obtenidas por el deudor en procedimientos concursales:

Estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las rentas obtenidas por los deudores que se pongan de manifiesto como consecuencia de las exoneraciones del pasivo insatisfecho o de quitas y daciones en pago de deudas fijadas en:

  • Un convenio aprobado judicialmente.
  • Un acuerdo de refinanciación judicialmente homologado.
  • Un acuerdo extrajudicial de pagos.

Se establece como requisito que dichas deudas no deriven del ejercicio de actividades económicas.

Se modifican determinados aspectos del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Para los periodos impositivos que se iniciados desde de 1 de enero de 2015, se modifica el artículo 124.3 Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades. Así, se excluye de la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades a las entidades parcialmente exentas, que cumplan determinados requisitos, siempre que no estén sujetas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, ni se trate de partidos políticos.

Los requisitos mencionados son:

  1. Que los ingresos totales del período impositivo no superen los 50.000 euros anuales,
  2. Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen los 2.000 euros anuales,
  3. Que todas las rentas no exentas estén sometidas a retención.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración o consulta.

Share Button