Qué es y para qué sirve un poder notarial

1. ¿Qué es y para qué sirve un poder notarial?
Un poder notarial es la autorización bajo la cual una persona física o jurídica designa a otra como representante legal. Según el tipo de poder, este representante podrá obrar en determinados actos jurídicos y bajo distintos contextos y marcos de actuación.

2. ¿Cuántos poderes se firman al año?
La realización de estos documentos es muy frecuente en España. Tanto es así, que en el 2013 se firmaron más de 1.100.000 actos de apoderamiento. Sin embargo, desde 2007 este número ha descendido un 19,6%. En ese año se firmaron cerca de 1.400.000 poderes. Según el Consejo General del Notariado, la causa de esta bajada puede deberse a “la menor actividad económica”. En estos siete años, ha habido apoderamientos que han crecido exponencialmente: los poderes preventivos para el caso de incapacidad, (se han multiplicado por seis), autotutelas y documentos de voluntades anticipadas.

3. ¿Quién puede hacer un poder notarial?
Cualquier persona que sea mayor de edad en plena posesión de sus facultades mentales es susceptible de otorgar un poder. Para hacerlo efectivo, tan solo ha de acudir a una de las 3.000 notarías que hay en España. Es necesario acudir con el DNI para comenzar a certificar el poder. Su precio, oscila entre los 25 y 50 euros dependiendo del tipo, y podrá ser anulado o revocado en cualquier momento.

4. ¿Cuántos tipos de poderes hay?
Los notarios advierten que “hay tantos tipos de poderes como actos o negocios jurídicos admiten la figura de la representación”. José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado afirma que “Todos los poderes requieren un tratamiento especializado, por lo que es conveniente explicar al notario por qué y para qué se desea realizarlo”. No obstante, estos se pueden aglutinar en dos grandes grupos; los poderes generales y los especiales.

Seguir leyendo…

Share Button