Programa Estatal I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad – EUROPA INVESTIGACIÓN

Objetivo
Promover y mejorar la participación española en iniciativas europeas en ciencia y tecnología, en especial, el H2020 y de manera específica:

a) Incrementar la participación de todos los agentes del sistema español en proyectos y programas internacionales.
b) Posibilitar la coordinación y el liderazgo de grandes proyectos de H2020.
c) Mejorar la tasa de éxito y de retorno conseguido por las entidades beneficiarias en H2020 con respecto a 7PM.
d) Fomentar la excelencia e internacionalización del personal investigador de las instituciones ejecutoras del I+D+I.
e) Apoyar el acceso a H2020 de entidades españolas sin experiencia previa.
f) Facilitar el cumplimiento de los objetivos de participación establecidos en los planes estratégicos de internacionalización de las entidades beneficiarias.

Beneficiarios
Las siguientes personas jurídicas sin ánimo de lucro que estén válidamente constituidas y tengan domicilio fiscal en España:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Otros centros públicos de I+D. Organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las Administraciones públicas territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público, cualquiera que sea su forma jurídica.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas, sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud que desarrollen actividad investigadora.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y que generen conocimiento científico o tecnológico.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal i centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

Requisitos de elegibilidad

  • Las actuaciones serán ejecutadas por un equipo liderado por un responsable principal que será el principal garante del cumplimiento de los objetivos y tareas a desarrollar en la actuación.
  • El responsable principal deberá poseer el título de doctor o en su caso, ser titulado superior y acreditar experiencia en I+D+I durante al menos cinco años.
  • El resto de personal participante en la actuación deberá pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante o de la asociada.

Características (Tipos de proyectos y actuaciones objeto de ayuda)
Las ayudas objeto de esta convocatoria financian los gastos necesarios para la preparación y presentación de nuevas propuestas coordinadas por investigadores españoles dirigidas a las convocatorias del H2020.

Conceptos financiables

  • Gastos de adquisición de material fungible, suministros y productos similares.
  • Gastos de consultoría, traducción y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad objeto de actuación.
  • Gastos de viajes y dietas, asistencia a congresos y conferencias, visitas y estancias breves de investigadores, tanto invitados como del equipo de investigación del proyecto o participante de la actuación.
  • Gastos derivados del asesoramiento y apoyo a la innovación, tales como consultoría de gestión, asistencia tecnológica, servicios de transferencia tecnológica, formación, consultoría sobre bancos de datos y bibliotecas técnicas.

Pago de la ayuda
El importe de la subvención se librará por anualidades. Con carácter general, el pago de estas anualidades se librará por anticipado. El pago de la primera anualidad se tramitará con motivo de la resolución de concesión. El pago de la segunda anualidad, en su caso, estará condicionado a la presentación de la justificación económica anual.

Período financiable y ejecución
El plazo de ejecución de las actuaciones será de uno o dos años, a contar desde la fecha que se determine en la resolución de concesión. En todo caso, la fecha de inicio no podrá ser anterior a 1 de enero de 2015.

Modalidad de la ayuda
Las actuaciones de esta convocatoria correspondientes a las acciones “Europa Investigación”, solamente podrán ser solicitadas en la modalidad individual. Las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas. Su cuantía se determinará en cada caso en función de las disponibilidades presupuestarias y de los objetivos, necesidades y duración de las actuaciones presentadas.

Importe total asignado
La cuantía máxima destinada a financiar las ayudas será de tres millones de euros, con cargo al presupuesto de gastos del año 2015.

Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 14 de abril de 2015 hasta el 14 de mayo de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular española).

Descarga (PDF, 375KB)

Share Button