Martin de la Cruz

Opinión MAB: Construcción de un Gráfico de Velas (Japanese Candlestick) para analizar la evolución del conjunto del MAB en 2014

Este gráfico de velas (japanese candlestick) que he construido es una media ponderada por capitalización de los valores que componen el MAB que resume el comportamiento de los diferentes valores que cotizan en él en un único dato durante cada sesión diaria. De esta forma nos servirá de referencia para determinar cuál viene siendo la evolución del Mercado Alternativo en este 2014.

Esta media la he calculado, como explicaba anteriormente, teniendo en cuenta la capitalización bursátil de cada valor (ajustando el valor cada vez que se producían nuevas incorporaciones, ampliaciones de capital y exclusiones de Compañías, como el caso de Negocio y Nostrum, para que no se alterara), por lo que técnicamente es un índice de precios ponderado, al igual que el IBEX-35. Utilizo como precio base 100 al 16 de julio de 2009, que es cuando comienza a cotizar la primera Compañía del MAB, Zinkia, para calcular el coeficiente corrector a principios de 2014 y a partir de ahí poder derivar la evolución durante el año.

La idea de este gráfico es complementar el Índice MAB que ya elaboramos en Mabia, que se representa mediante un gráfico de línea, es decir, que une los precios de cierre de cada sesión.

Con este nuevo gráfico se puede distinguir de cada sesión (diaria) a que precio abrió y cerró el conjunto de las Compañías, y cuál fue su máximo y mínimo. Además, como describo posteriormente, permite identificar ciertas combinaciones de velas conocidas y probadas que pueden ser señales de cambio o de continuidad, y que en un gráfico de línea no se podrían identificar.

 

Las velas japonesas son una técnica de gráficos y análisis usada en economía inicialmente por los japoneses. Surgen en Japón en el siglo XVIII, en el mercado del arroz.

Aunque los japoneses han estado utilizando esta técnica de gráficos, y análisis desde hace siglos, en el mundo occidental se ha hecho conocida en años recientes, concretamente en la década de los 90, desde que Steve Nison los introdujo. La expresión, “velas”, se refiere a dos temas diferentes, pero relacionados. El primero, y probablemente el más conocido, es el método de exponer información sobre valores y futuros para realizar el análisis gráfico. El segundo es el arte de identificar ciertas combinaciones de velas conocidas y probadas. Ambas técnicas se pueden utilizar combinadas o por separado.

La información utilizada para reflejar la situación de un mercado mediante un gráfico de velas es la que se utiliza habitualmente para los gráficos de barras, o sea, los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre. Aunque utilizan exactamente la misma información, los gráficos de velas resultan visualmente más atractivos, y la información parece saltar de la página, facilitando su interpretación y análisis.

El nombre proviene de que se parecen a una vela con un trocito de pabilo. El rectángulo representa la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre del mismo día, y se le llama cuerpo. El cuerpo puede ser blanco o negro. Un cuerpo blanco significa que el precio de cierre fue mayor o más alto, que el de apertura. En realidad el cuerpo no es blanco sino abierto, es decir, sin relleno. El cuerpo negro significa que el precio de cierre fue más bajo que el de apertura. Los precios de apertura y cierre tienen mucha importancia en las velas japonesas. Las pequeñas rayas o líneas en la parte de arriba y de abajo del cuerpo se conocen como pabilos, pelos o sombras. La literatura japonesa de referencia utiliza muchos nombres diferentes para estas pequeñas líneas, lo cual resulta extraño, ya que representan los precios máximos y mínimos del día y en general, es una información que los japoneses no consideran vital.

Velas Básicas

Las diferentes formas de las velas tienen significados distintos, y los japoneses han definido velas primarias diferentes basándose en la relación de los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre. La comprensión de estas velas básicas es el comienzo del análisis de este tipo de gráfico.

Las diferentes combinaciones de cuerpo/sombras tienen diferentes significados. Los días en los que la diferencia entre los precios de apertura y cierre es grande se llaman Días Largos, y del mismo modo, los días en los que la diferencia entre los precios de apertura y cierre es pequeña se llaman Días Cortos. Esto hace referencia exclusivamente al cuerpo de la vela.

Las peonzas son días en los que las velas tienen cuerpos pequeños con sombras superiores e inferiores más largas que el propio cuerpo. El color del cuerpo es relativamente importante en las velas tipo perinola, que se consideran días de indecisión.

Cuando el precio de apertura y el de cierre son iguales, se les llama líneas Doji. Las velas Doji pueden tener sombras de largo variado y se discute si el precio de apertura y el de cierre deben ser exactamente el mismo. Es un momento en el que los precios deben ser casi iguales, especialmente cuando se trata de grandes movimiento de los precios.

Hay diferentes velas Doji que son importantes. La Doji Piernilarga tiene largas sombras superior e inferior y refleja una considerable indecisión por parte de los participantes del mercado. La Doji Lápida solo tiene una larga sombra superior y ninguna sombra inferior, y cuanto más larga sea la sombra superior, más bajista es su interpretación. La Doji Libélula es lo opuesto de la Doji Lápida, o sea que sólo hay una sombra inferior larga y no hay sombra superior. Generalmente se la considera bastante alcista.

Las líneas de velas únicas son esenciales para el análisis de las velas japonesas, y muchos patrones de velas japonesas se hacen con combinaciones de esta velas básicas.

Análisis del patrón de velas

Un patrón de velas japonés es un retrato psicológico de la mentalidad de los operadores en aquel momento. Muestra vívidamente las acciones de los operadores a medida que pasa el tiempo en el mercado, y el mero hecho de que los humanos reaccionen de igual forma en situaciones similares hace que el análisis del patrón de velas funcione.
Un patrón japonés de velas puede consistir en una sola línea o en una combinación de múltiples líneas, normalmente nunca más de cinco. Aunque casi todos los patrones de velas se usan para determinar puntos de cambio o inversión del mercado, hay algunos que se usan para determinar la continuación de la tendencia. A los primeros se les llama patrones inversión y a los segundos, de continuidad. Cuando un patrón de inversión tiene implicaciones alcistas, otro patrón inversamente relacionado tiene implicaciones bajistas. Del mismo modo, cuando un patrón de continuidad tiene implicaciones alcistas, otro patrón opuesto tiene significado bajista. Cuando hay un par de patrones que funcionan en las dos situaciones, alcista y bajista, reciben el mismo nombre. En algunos pocos casos, no obstante, el patrón alcista y su contrapartida bajista tienen nombres completamente diferentes.

Patrones de Inversión o cambio

Un patrón de velas de inversión es una combinación de velas japonesas que normalmente indica un cambio en la tendencia. Para ayudar a identificar los patrones como alcista o bajista, una consideración seria a hacer es la tendencia del mercado que precedía al patrón. No es posible tener un patrón de cambio alcista en una tendencia ascendente. Puede haber una serie de velas que se parezcan al patrón alcista, pero si la tendencia es al alza, no se trata de patrón de velas ascendente. Del mismo modo, no puede haber un patrón de cambio bajista en una tendencia descendente.

Esto presenta uno de los problemas recurrentes cuando se analizan los mercados: ¿Cuál es la tendencia? Antes de usar los patrones de velas japoneses de manera efectiva, hay que determinar la tendencia. Aunque se hayan escrito muchos libros sobre este tema, la media móvil funciona bastante bien con las velas japonesas. Una vez determinada la tendencia a corto plazo (diez períodos, más o menos), los patrones de velas ayudarán de forma destacada a identificar el cambio de dicha tendencia.

En la literatura japonesa sobre este tema existen alrededor de cuarenta patrones de vela de cambio, desde los que se componen de una sola línea hasta los más complejos de cinco líneas de velas. Morning Doji Star, Morning Star, Hammer, etc…

Patrones alcistas y bajistas de un Gráfico de Velas

Algunos de los patrones identificados en el gráfico son los siguientes:

 

Bullish Engulfing: es un patrón de cambio alcista y ocurre cuando el cuerpo blanco (alcista) se “traga” al cuerpo negro (bajista) del período anterior

Morning Star: es un patrón de cambio alcista e indica soporte formándose después de una tendencia bajista. Se desarrolla después de 3 períodos. La primera vela tiene un cuerpo negro largo, la segunda es más pequeña y no toca el cuerpo de la segunda, y puede ser blanca o negra. La tercera es blanca al subir el precio más alto y no tocar el cuerpo de la vela del período anterior.

Bearish Engulfing: es un patrón de cambio bajista y es contrario al Bullish Engulfing explicado anteriormente.

Windows (falling): es un patrón de continuación y es simplemente un hueco. Los huecos actuán como soporte y resistencia. En este caso es un hueco bajista.

Se pueden identificar muchos más patrones, sólo he tomado algunos como ejemplos.

 

Diciembre 2014

Martín de la Cruz

Área finanzas

Share Button