Jordi Rovira Martínez

El Mercado Alternativo Bursátil – MAB (1). ¿Una alternativa de financiación para la PYME?

Empezamos con este post una serie de artículos relacionados con la financiación a las pequeñas y medianas empresas.
En la coyuntura actual de crisis económica y sobretodo de crisis del modelo económico tradicional de las empresas, se ha hablado mucho de la excesiva dependencia de la financiación bancaria que las empresas españolas han tenido históricamente.

En este sentido en 2009, el Mercado Alternativo Bursátil, empezó a andar con el debut de su primera empresa y en estos cerca de cinco años ha conseguido levantar más de 165 millones de euros para las 23 empresas que han participado en el mismo y se preparan ampliaciones de capital de más de 30 millones de euros para los próximos meses. Ha habido luces y sombras, incluso 2 compañías han quedado excluidas del mercado por incumplimientos reiterados de sus obligaciones de información entre otras cosas. A su vez, más de una docena de compañías ha batido en este tiempo la revalorización de los principales índices de la bolsa española, multiplicando en algunos casos hasta 30 veces el valor de salida en el mercado.

Son cifras lejanas aún de los importes que invirtieron las firmas de Capital Riesgo en España en 2013, que según información de webcapitalriesgo supera los 1.700 millones de euros, sin ser ni mucho menos de los mejores años en cuanto a operaciones materializadas.

Pero el progresivo incremento de liquidez del Mercado Alternativo Bursátil y la constatación que las empresas que han contado con proyectos sólidos y han conseguido financiación en este mercado están superando con nota los hitos propuestos, ofrecen una alternativa clara de financiación distinta del tradicional apalancamiento bancario poco preparado para financiar proyectos innovadores a medio/largo plazo. Asimismo, en comparación con la financiación proveniente de las SCR, se da la paradoja de que algunas empresas están encontrando en el MAB un compañero de viaje más “cómodo” que con algunas firmas de Capital Riesgo. Aunque todo tiene sus pros y contras…

La pregunta es ¿cualquier PYME está capacitada para obtener financiación en el Mercado Alternativo Bursátil? En el próximo post trataremos con detalle este capítulo.
Síguenos en www.mabia.es

Marzo 2014

Jordi Rovira Martínez
Socio Área Consultoría y Finanzas IMBGrup

Share Button