A la hora de buscar trabajo, ¿Tengo que informar a la empresa que me va a contratar que tengo una discapacidad?

Nadie está obligado a declarar sobre su estado de salud a la hora de buscar empleo. Ahora bien, por un lado, el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación para el empresario de adecuar el puesto de trabajo a la persona; esto es, a las concretas circunstancias físicas y personales de cada trabajador.
Por ello, si el trabajador tiene una discapacidad, el empresario debería adaptar su puesto de trabajo a sus circunstancias personales. Si no lo hace, podría incurrir en responsabilidades ante Inspección de Trabajo.

Job SearchAsí pues, si el trabajador no le comunica al empresario su discapacidad le podría causar un perjuicio que podría suponer incluso la extinción de su contrato de trabajo por trasgresión de la buena fe contractual al no haber comunicado a la empresa el dato de su discapacidad.

No debe obviarse además que existen numerosas subvenciones a la contratación de trabajadores con discapacidad, y que las empresas, en ciertas ocasiones buscan a trabajadores con discapacidad para tener mayor competitividad integrando la diversidad humana su plantilla y/o poder beneficiarse de dichas ayudas, así como para cumplir con la obligada cuota mínima del 2% de reserva a favor de las personas con discapacidad igual o mayor al 33% establecida obligatoriamente para las empresas españolas (o que aquí estén establecidas) cuya plantilla sea superior a los 50 trabajadores.

En resumen: NO existe una obligación legal expresa de que el trabajador comunique al empresario la existencia de una discapacidad, aunque ello parece desprenderse del deber general de buena fe que se exige respecto de la relación laboral, pero la decisión es en última instancia una cuestión personal.

Share Button