Servicios Empresa familiar - IMB grup

El Tribunal Supremo declara exentas del IRPF las prestaciones por maternidad.

El pasado 3 de octubre la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dio a conocer el contenido de la sentencia que ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

Esta sentencia desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF. El Supremo confirma así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que cuestionaba la interpretación hecha hasta el momento por parte de la Agencia Tributaria en relación al tratamiento de las percepciones económicas percibidas en concepto de prestación por maternidad.

La sentencia del TSJ de Madrid estimaba la demanda presentada por un contribuyente que solicitaba el recálculo de su declaración de la renta al considerar que la prestación económica por maternidad está exenta de tributación. Se argumenta en la sentencia que:

“La prestación por maternidad percibida por la actora de este ente público debe estar forzosamente incluida en el tercer párrafo del art. 7 h) de la Ley de IRPF, ya que este precepto reconoce tal beneficio tributario, con carácter general, en su párrafo tercero y lo que hace en el párrafo cuarto es ampliar el beneficio fiscal en las prestaciones que tengan procedencia de otros entes públicos, tanto locales como autonómicos.”

​​Respecto de las prestaciones públicas familiares, la normativa regula cuatro tipos de rentas exentas del IRPF en función del tipo de prestación, distinguiendo entre (LIRPF art.7h):

  • Prestaciones familiares (LGSS art.188 s.)
  • Prestaciones reconocidas a profesionales por mutualidades de previsión social
  • Prestaciones públicas por nacimiento, parto, adopción, hijos a cargo y orfandad
  • Prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales

Respecto del alcance de la exención de las prestaciones públicas por maternidad, el TSJ Madrid 29-6-17, EDJ 139029 interpretó que la norma contempla la exención de las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad, sin distinguir la procedencia de las prestaciones, y que su pretensión al referirse a continuación a las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las CCAA o entidades locales, es ampliar el beneficio fiscal a las prestaciones que tengan procedencia de otros entes públicos, ya sean locales o autonómicos.

Es por ello que en su sentencia, el TSJ Madrid admite la exención de la prestación por maternidad (que entiende incluida dentro de las prestaciones públicas por nacimiento, parto, adopción, hijos a cargo y orfandad) percibida por un contribuyente del INSS.

Disconforme, el Abogado del Estado interpone recurso de casación. El TS admite el recurso, identifica como norma objeto de interpretación la LIRPF art.7h) y señala como cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia, determinar si las prestaciones públicas por maternidad recibidas del INSS están o no exentas del IRPF. Analizadas cada una de las alegaciones esgrimidas por la Administración, establece:

a) Respecto de la ubicación de la prestación por maternidad, la sentencia recurrida no incardina la prestación dentro de las prestaciones familiares como alega la Administración sino dentro de las prestaciones públicas por nacimiento, parto, adopción, hijos a cargo y orfandad, por lo que este argumento es inoperantes a los efectos del presente recurso.

b) Sobre la extensión indebida de la exención referente a las prestaciones públicas por maternidad de origen autonómico o local al ámbito estatal, esta equiparación no es posible al tratarse de prestaciones de distinta naturaleza.

c) En relación con la naturaleza de la prestación, se reconoce la compatibilidad del carácter retributivo de la prestación por maternidad, sustitutiva del salario percibido de los empleados, con la adopción de medidas que fomenten la conciliación laboral y familiar y el apoyo a la natalidad y a las mujeres trabajadoras.

Rebatidas las alegaciones formuladas por el Abogado del Estado, el TS concluye que la prestación por maternidad puede incluirse dentro la LIRPF art.7h) cuando dispone que “Igualmente estarán exentas las demás prestaciones por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad” en base a las siguientes razones:

  1. Porque así se desprende de la Exposición de Motivos de la L 62/2003 que introdujo la exención en la LIRPF, al hacer referencia expresa a la prestación por maternidad.
  2. Porque así se deduce de la interpretación gramatical de la LIRPF art.7h), que al indicar que también están exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas por las CCAA y Entes Locales, reconoce implícitamente la prestación por maternidad estatal.
  3. Porque así se infiere de la interpretación sistemática de la LGSS, que por un lado define la prestación por maternidad como un subsidio gestionado por el INSS para compensar la pérdida de ingresos del trabajador y por otro, concibe la maternidad como una situación protegida.

Comunicación del Poder Judicial

Departamento Fiscal IMB Grup

Share Button