El TC admite a trámite tres nuevas cuestiones en contra de la supresión de la `extra´ de los funcionarios

El Pleno del TC ha admitido a trámite tres nuevas cuestiones de inconstitucionalidad formuladas por la Audiencia Nacional, el TSJ de Castilla y León y un juzgado del Contencioso-Administrativo de Tarragona contra la supresión de la paga ‘extra’ de Navidad de los empleados públicos en 2012.

Esta admisión a trámite, no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de la cuestión por parte del TC, sumándose la adoptada el pasado 29 de mayo en relación a la cuestión de inconstitucionalidad formulada por los mismos motivos por la Sala de lo social de la Audiencia Nacional.

Estas tres nuevas cuestiones admitidas a trámite consideran que el Real decreto-Ley del 13 de julio de 2012, en el cual se incluyó la supresión de esta paga extraordinaria de los funcionarios, vulnera los artículos 9.3 y 33 de la Constitución.

El primero de estos dos artículos preserva, entre otras cosas, la  no retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los derechos individuales, y el segundo, el derecho de toda persona a no ser privado de sus bienes y derechos salvo por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización.

Share Button