El Robo de Mercancías

Una de las preocupaciones acuciantes del sector del transporte de mercancías por carretera es llevar a cabo el servicio con garantías de seguridad y competitividad. En este sentido, los transportistas reivindican mejoras en las infraestructuras y la seguridad vial. A nivel nacional y europeo se piden áreas de servicio y descanso seguras para poner fin a los robos de la carga que ocasionan importantes pérdidas económicas anuales en el sector.
El pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley de carreteras que articula, entre otras cuestiones, la mejora de la seguridad vial, avala la promoción de áreas de servicio mediante la iniciativa privada, la necesidad de facilitar aparcamientos seguros y la implantación de sistemas de transporte inteligente.
La existencia de grupos criminales especializados en robos de mercancías en áreas de servicio en el seno de determinadas rutas europeas y el régimen de responsabilidad del transportista se presume su culpa en el supuesto de pérdida o daño a la mercancía transportada exige la intervención de las autoridades competentes en la toma de medidas para garantizar la seguridad en el transporte. Las áreas de descanso en el territorio español son escasas atendiendo el volumen de circulación de vehículos pesados, inseguras y con un nivel de servicios deficiente o inexistente.

Seguir leyendo…

 

Share Button