El Gobierno interviene convirtiendo a los bancos en sujeto pasivo del impuesto AJD.

Se prevén más recursos en el futuro en el especial en las instancias europeas

La reciente situación de incertidumbre e inseguridad jurídica generada por el Tribunal Supremo ha derivado en una intervención legislativa por parte del Gobierno. El Gobierno califica esta situación como extraordinaria y de urgente necesidad. Considera que fijar un marco jurídico estable y claro es fundamental debido, tanto al deber constitucional de garantizar los derechos como consumidores a los ciudadanos, como a la importancia socioeconómica que comporta la paralización del mercado hipotecario.

Según el ordenamiento jurídico español es esencial, en los préstamos con garantía hipotecaria, la elevación a escritura pública. La elevación conlleva el devengo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). En el Real Decreto 828/1995 se aprobó el reglamento de AJD, este define, en el apartado 2 del artículo 68, al prestatario como sujeto pasivo del impuesto cuando se trata de escrituras de constitución de préstamo con garantía.

El Tribunal Supremo anuló este artículo en octubre en tres de sus sentencias para posteriormente acordar volver a hacer recaer sobre el prestatario la obligación del pago del impuesto. La decisión final empeoró la situación a nivel social y económico obligando así a la intervención del Gobierno.

El Real Decreto-ley 17/2018 modifica la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La primera modificación es la del artículo 29, en donde se determina al prestamista como sujeto pasivo del impuesto en el caso de tratarse de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria.

La segunda modificación es la del artículo 45, para que en los supuestos en los que el prestatario goce de una exención subjetiva pueda seguir gozando de ella sin verse afectado por la modificación del artículo 29. Por último, y mientras no se revise el régimen jurídico del Impuesto sobre Sociedades, este RDL incluye una Disposición Final Primera en la que modifica la Ley 27/2014 del IS, añadiendo en el artículo 15 la no deducibilidad fiscal del impuesto de AJD. La modificación es de aplicación a partir del día 10 de noviembre de 2018.

RDL 17/2018, BOE 9-11-18

Departamento Fiscal de IMB Grup

Share Button