Directiva UE 2015/719 de pesos y dimensiones en el transporte por carretera

A partir del 26 de mayo entrará en vigor la nueva Directiva por la que se establecen, para determinados vehículos de carretera que circulan en la Comunidad,  las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacionales y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional, sustituyendo la actual Directiva 96/53/CE.

Los vehículos podrán exceder los límites de longitud y peso actuales. Se prevé la incorporación de dispositivos aerodinámicos retractables o plegables en los vehículos que puedan superar la longitud máxima permitida hasta el momento, adoptando las modificaciones necesarias para hacer viable su uso. También se aboga por un nuevo perfilado de las cabinas y el uso de sistemas de propulsión y combustibles alternativos.

La circulación de vehículos de motor con tres ejes con semiremolque de dos o tres ejes debe permitirse hasta un peso total autorizado de 44 toneladas. Los vehículos de motor con dos ejes con semirremolque de tres ejes que transporten contenedores o cajas móviles de hasta 45 pies de longitud deben permitirse en operaciones de transporte intermodal hasta un peso total autorizado de 42 toneladas. Se permitirá aumentar en 15 cm la longitud autorizada de los vehículos que transporten contenedores de 45 pies a fin de facilitar las operaciones de transporte intermodal.

Aunque la propia Directiva establece que los Estado Miembro deberán transponer el texto a través de las legislaciones nacional en mayo de 2017, se acordó el pasado 10 de diciembre por los órganos de la Unión retrasar su implantación hasta el año 2019 a petición de los fabricantes de vehículos industriales.

Share Button