RETA: derecho de autónomo societario a percibir la tarifa plana

Se interpone recurso de apelación contencioso-administrativo contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que estimó el recurso formulado por una trabajadora autónoma anulando la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante TGSS) que le devengaba la solicitud sobre beneficios de cotización en el RETA. La TGSS considera que el beneficio de la tarifa plana (LETA art. 31) sólo se aplica a las personas físicas y no a los administradores de sociedades mercantiles cuando posean el control efecto de las mismas.

El TSJ considera que dicha bonificación debe ser aplicada por las siguientes razones:

  1. El LETA art. 31 forma parte de su título V de la ley que lleva la rúbrica “Fomento y promoción del trabajo autónomo” y además, en el ámbito subjetivo del estatuto del trabajo autónomo se incluyen expresamente a los socios o administradores de sociedades mercantiles capitalistas, a diferencia de lo que sucede con los socios de sociedades laborales o con socios trabajadores de CTA incluidos en el RETA, que allí no se citan.
  2. El LETA art. 30 considera como trabajadores autónomos, a efectos de estas medidas los incluidos en el RETA, y no hay razón para utilizar un concepto distinto de beneficiario de la bonificación según cuál sea tu tipo.
  3. Entre las modificaciones que ha introducido la ley 31/2015 se ha establecido que las bonificaciones del LETA art. 31 se apliquen también quienes empleen trabajadores por cuenta ajena, por lo que se trata de una regulación totalmente distinta de la existente con anterioridad que los excluía totalmente.
  4. Las exposiciones de motivos de las distintas normas aprobadas inciden en ese estímulo el autoempleo que se ve indebidamente restringido por la interpretación que realiza la TGSS.
  5. Este criterio, que ha sido seguido por diferentes Tribunales superiores de justicia, es el que se desprende de la del Tribunal Supremo, que estableció con relación a las prestaciones por desempleo en pago único que constituir una SRL no impide el cobro de las prestaciones por desempleo en pago único ya que no es incompatible con la cualidad de trabajador autónomo cuando la posición del beneficiario obliga a afiliarse al RETA y ni se cuestiona el desempeño de la actividad por cuenta propia y no existe, el más mínimo indicio de fraude.

Por todo ello, se desestima el recurso planteado.

Share Button
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *