Coronavirus última hora

  • Coronavius última hora. Nuestra Socia Directora del Área Laboral fue entrevistada en la Televisió de Catalunya TV3 acerca de la repercusión que el coronavirus podía tener en el ámbito laboral. Visualiza aquí la entrevista completa.
  • Por otro lado, aquí podéis encontrar la “Guía de Actuación para Empresas y Empleados sobre el Coronavirus” que ha publicado el Ministerio de Trabajo.

En ella se apunta que las empresas, en sus centros de trabajo, deben “informar lo antes posible de la existencia de riesgo” de que haya contagio por coronavirus. También apunta que las empresas “deberán paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo por contagio por coronavirus en el centro de trabajo” si ese riesgo es “grave e inminente”.

Antes de llegar a este extremo, la guía de trabajo refiere que las empresas deben adoptar las medidas “organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar la actividad”. A partir de ahí, el manual expone la obligación de informar y adoptar medidas “cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente”.

La guía oficial también aconseja que se recurra al teletrabajo, de conformidad con la Ley, en la medida que sea posible. Sobre la suspensión total o parcial de la actividad recurriendo a un expediente de regulación de empleo temporal (los llamados ERTE) el manual oficial cita el artículo del Estatuto de los Trabajadores, el 47, que contempla la posibilidad de hacerlo por causas de fuerza mayor.

Para cualquier aclaración al respecto no duden en contactar con nuestro departamento laboral.

Share Button