FAQ Fiscal

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 347 correspondiente a 2013?

El plazo de presentación del modelo 347 correspondiente a 2013 es el mes de febrero de 2014.

¿Cómo se debe incluir la información en el modelo 347 a partir de la declaración de 2011?

Con carácter general, la información debe desglosarse trimestralmente, excepto la relativa a las cantidades percibidas en metálico, que se seguirá suministrando en términos anuales y excepto los sujetos pasivos inscritos en el REDEME que presenten el modelo 340.

¿Los sujetos pasivos inscritos en REDEME estarán obligados a presentar el modelo 340 y además el modelo 347 correspondiente al ejercicio 2012 y siguientes?

No. A partir de las declaraciones correspondientes al ejercicio 2012 los obligados tributarios deberán presentar únicamente el modelo 340 (REDEME) o el modelo 347 (resto de obligados no incluidos en REDEME), pero nunca ambos a la vez.

¿En el modelo 347 cambia el criterio de imputación de las facturas a partir de la declaración de 2011?

Sí. Se utilizará el mismo criterio de imputación que en el modelo 340. Las operaciones se entenderán producidas en el período en el que se deba realizar la anotación registral de la factura o documento sustitutivo que sirva de justificante.

En las facturas expedidas deben estar anotadas en el momento que se realice la liquidación y pago del impuesto correspondiente a dichas operaciones. En las facturas recibidas deben estar anotadas por el orden que se reciban y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

¿Con el nuevo criterio de imputación pueden existir discrepancias entre los importes declarados por el cliente y el proveedor?

Sí. En el caso de que se reciba la factura por el cliente y se registre en un período trimestral distinto al de la emisión de la misma por el proveedor  surgirán diferencias.

Ejemplo: la sociedad X vendió a Y por un importe de 10.000 euros el 20 de marzo de 2012. La sociedad Y recibió la factura el 30 de abril y la registró en el libro de facturas recibidas en esa fecha.

En el 347 de X la operación indicada debe incluirse, con la clave “B”, en la casilla correspondiente al 1T y en el 347 de Y se incluirá, con la clave “A” en la casilla correspondiente al 2T.

¿Cómo se declaran las operaciones en las que posteriormente existan devoluciones, descuentos, bonificaciones o modificación de la base imponible?

Estas circunstancias modificativas deberán ser reflejadas en el trimestre natural en que se hayan producido las mismas, siempre que el resultado de estas modificaciones supere, junto con el resto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad en el año natural, la cifra de 3.005,06 euros

¿Puede declararse un importe negativo en el modelo 347?

Sí. Siempre que el importe anual de las operaciones supere, en su valor absoluto (sin signo), los 3.005,06€. Dicho importe se consignará en la declaración con el signo negativo.

¿Cómo se declaran las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles, que constituyan entregas sujetas a IVA?

Se deben declarar en el mismo registro que el resto de operaciones, pero de forma separada en las casillas correspondientes a las cantidades trimestrales y anuales que se perciban de operaciones correspondientes a transmisiones de inmuebles sujetas a IVA.

Por otra parte, en las casillas correspondientes a Importe anual de las operaciones e  Importe trimestral de las operaciones se consignará el importe de las operaciones incluyendo las transmisiones de inmuebles, pero exceptuando los importes de las operaciones de seguros (entidades aseguradoras) y arrendamientos que se deben anotar en un registro separado.

¿Qué debe contener una factura emitida?

Denominación social / nombre completo, dirección y NIF/CIF de la empresa que expide y del destinatario. En el caso de que el emisor de la factura sea una empresa, la información registral.

¿Qué requisitos debe cumplir la factura recibida para que me pueda deducir el IVA?

Salvo casos específicos, los requisitos que deben contener las facturas son los siguientes:

  • Número de factura
  • Fecha de expedición
  • Razón Social, NIF y domicilio tanto del emisor como del receptor
  • Descripción de las operaciones
  • Base imponible
  • Tipo impositivo
  • Cuota tributaria
  • Fecha prestación del servicio (si fuera distinta a la de la expedición)

Cuando se trate de operaciones exentas del IVA, la referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE o a los preceptos correspondientes de la Ley de IVA o una indicación de que la operación está exenta del IVA

Si el sujeto pasivo del IVA es el adquirente o el destinatario de la operación, la mención inversión del sujeto pasivo.

¿Qué se entiende por vivienda habitual en el IRPF?

Es la edificación en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado mínimo de tres años. No se exige el cumplimiento del plazo de tres años de residencia efectiva cuando durante el mismo se ha producido el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias  que necesariamente exijan el cambio  de vivienda, como separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o empleo más ventajoso, cambio de empleo, etc.

¿Cuál es el plazo para presentar la declaración de la Renta?

El plazo para presentar la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2013 comienza el 5 de mayo y finaliza el 30 de junio de 2014.

¿Cuál es el tipo de retención en el IRPF previsto para los dividendos?

El tipo de retención es el 21% hasta 31.12.2014 (el mismo que en 2013).

¿Cuál es el periodo impositivo del Impuesto sobre Sociedades?

El periodo impositivo en este impuesto coincide con el ejercicio  económico de cada entidad, el cual no puede superar los 12 meses. Dicho ejercicio viene determinado en los estatutos sociales. En cuanto al devengo del impuesto, dicho devengo coincide con el último día del periodo impositivo.

No obstante lo anterior, el periodo impositivo se entiende concluido en fecha diferente al final del ejercicio, entre otras circunstancias, cuando la entidad se extinga o por cambio de la residencia de la sociedad al extranjero.

¿Cuál es el plazo para la presentación de las declaraciones trimestrales de IVA y de la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades?

Declaraciones trimestrales de IVA:

  • Para el primer trimestre del año: el día 20 (o el inmediato hábil) del mes de marzo.
  • Para el segundo trimestre del año: el día 20 (o el inmediato hábil) del mes de julio.
  • Para el tercer trimestre del año: el día 20 (o el inmediato hábil) del mes de octubre.
  • Para el primer trimestre del año: el día 30 (o el inmediato hábil) del mes de enero.

IS: La declaración del Impuesto sobre Sociedades se deberá presentar durante los 25 días siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Como norma general, si el periodo impositivo de la sociedad coincide con el año natural, el plazo vence los 25 primeros días naturales del mes de julio.