¿Cómo solicito la devolución de la tributación de las prestaciones de maternidad?

Prestaciones de maternidad

El pasado 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo (TS) fijó, en la sentencia 1462/2018, como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la seguridad social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. La Dirección General de Tributos (DGT) interpreta que esta doctrina también es aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social. Esta doctrina es aplicable retrospectivamente hasta 2014 y la Administración Tributaria (AEAT) distingue distintos supuestos.

¿Qué sucede con las prestaciones recibidas o que se percibirán durante el año 2018?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha dejado de practicar retenciones, tras la sentencia del TS, sobre las prestaciones abonadas al tratarse de rentas exentas. De cara a la próxima campaña de la renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan. En el programa de ayuda Renta Web ofrecerá los datos fiscales incorporando estas prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán plenamente deducibles.

¿Cómo se debe proceder para las rentas percibidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017?

En este caso los contribuyentes pueden solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas. Si las rentas fueron percibidas en más de un año se deberá solicitar la rectificación de la declaración de cada año.

La AEAT ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y  2015. En este formulario la persona perceptora de la prestación debe indicar en cual de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria del que sea titular, donde se le abonará la devolución que proceda.

A partir de enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.

¿Se necesita un certificado acreditativo de la Seguridad Social para poder solicitar la devolución?

No, no es necesario adjuntar un certificado. La AEAT recabará directamente de la Seguridad social toda la información necesaria para la resolución del procedimiento.

El formulario puede presentarse telemáticamente o en papel.

  1. A través de la sede electrónica de la AEAT utilizando el sistema RENO (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico.
  2. En papel en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT. En el supuesto de necesitar hacer constar datos no contemplados en el formulario, se debe sustituir este por un escrito en el que se describan detalladamente las circunstancias concurrentes y acompañarlo de la documentación correspondiente.

En el supuesto de solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución o reclamación no es necesaria la presentación de ninguna solicitud adicional. La aplicación de la exención corresponderá en este caso al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación.

En IMB Grup contamos con profesionales especializados de amplia experiencia en el ámbito tributario, si tiene alguna duda o necesita ayuda para realizar su solicitud no dude en contactarnos.

Departamento Fiscal IMB Grup

Share Button