Aprobados los modelos de declaración del IRPF e IP del ejercicio 2017

El Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó a través de la Orden HFP/231/2018 de 6 de marzo los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)  y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) del ejercicio 2017.

Los nuevos modelos los deben utilizar tanto los contribuyentes que estén obligados a declarar, por un impuesto o por ambos, como por los contribuyentes del IRPF no obligados a declarar y que soliciten la devolución derivada de la normativa que les corresponda.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – IRPF

Normas para la presentación de la declaración ejercicio 2017

1. Referente a los plazos de presentación, independientemente del resultado de la declaración;

– Como norma general, entre los días 4 de abril y 2 de julio de 2018, ambos incluidos.

– Para el caso de domiciliación bancaria de la declaración; el plazo abarca desde el 4 de abril hasta el 27 de junio de 2018, ambos incluidos. A excepción si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo, en este caso el plazo comprende hasta el 2 de julio de 2018.

2. Modelos aprobados; utilizados por todos los contribuyentes con independencia de la Comunidad Autónoma de régimen común residida en el ejercicio 2017.

  • Modelo D-100. Declaración del IRPF.
  • Modelo 100. Documentos de ingreso o devolución de la declaración del IRPF.
  • Modelo 102. Documento de ingreso del segundo plazo de la declaración del IRPF.

3. Se crea el anexo C, su finalidad es recopilar toda la información con relevancia para ejercicios futuros. Anteriormente esta información se recogía en diferentes apartados del modelo.

4. Se incluye en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, a integrar en la base imponible del ahorro, un nuevo subapartado para consignar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de derechos de suscripción preferente, ya que, desde el 1-1-2017, el importe obtenido por la transmisión de estos derechos procedentes de valores cotizados tiene la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente, en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión. Se declaran en este apartado todas las operaciones relativas a la transmisión de estos derechos tanto de valores cotizados como no cotizados.

5. En los anexos referidos a las deducciones autonómicas se han efectuado las modificaciones necesarias para recoger las vigentes para el ejercicio 2017, así como la incorporación en uno de ellos, de tres apartados relativos a las inversiones en la adquisición de acciones y participaciones en determinadas entidades.

Borrador de la declaración ejercicio 2017

1. Obtención del borrador: A partir del 4-4-2018, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración del IRPF por medios telemáticos. El contribuyente puede acceder a sus datos fiscales en la sede electrónica de la AEAT.

Todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas, pueden obtener, confirmar, presentar y modificar su borrador de declaración del IRPF a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB), tras aportar determinada información que les es solicitada al efecto, u otra información que el contribuyente pudiera incorporar. Para el acceso es necesario utilizar alguno de los siguientes sistemas de identificación: certificado electrónico reconocido, «Cl@ve PIN», o número de referencia.

2. Para la obtención del número de referencia, con el cual se puede disponer del borrador de la declaración o de sus datos fiscales desde el primer día de la campaña, sin esperar al envío por correo ordinario, se incluye la novedad de comunicar la fecha de caducidad del DNI.

En el caso de que este documento sea de carácter permanente (fecha de caducidad 01/01/9999) o sea un número de identificación fiscal (NIF) que comience con las letras K, L, M, X, Y o Z, debe aportarse un Código Internacional de Cuenta Bancaria española (IBAN) en el que figure el contribuyente como titular.

 

Impuesto sobre el Patrimonio – IP

Declaración del IP del ejercicio 2017

1. Referente a los plazos de presentación, independientemente del resultado de la declaración;

– Como norma general, entre los días 4 de abril y 2 de julio de 2018, ambos incluidos.

– Para el caso de domiciliación bancaria de la declaración; el plazo abarca desde el 4 de abril hasta el 27 de junio de 2018, ambos incluidos.

2. Modelos aprobados:

  • Modelo D-714. Declaración de IP. Ejercicio 2017.
  • Modelo 714.2017. Documento de ingreso.

3. El modelo repite la misma organización de contenidos que la declaración del ejercicio 2016. También se mantiene la presentación electrónica, a través de Internet, como forma de presentación exclusiva.

  • Certificados electrónicos reconocidos.
  • Sistema <<Cl@ve PIN>>
  • Consignando el NIF del obligado u obligados tributarios y el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

4. Como en ejercicios anteriores, se mantiene la exigencia de que los sujetos pasivos que presenten declaración por el IP deben utilizar la vía electrónica o, en su caso, la vía telefónica, para la presentación de la declaración del IRPF o para la confirmación del borrador.

Orden HFP/231/2018 – Disposición 3232 del BOE

Departamento Fiscal IMBGrup

Share Button