Aprobado Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2015 (Área Marítimo, Transporte y Logística)

A través de la Resolución de 9 de marzo de 2015 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria han sido aprobadas las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para este año 2015.

Con relación a la comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero, serán objeto de especial seguimiento:

  • Las operaciones intracomunitarias, realizando actuaciones de investigación y control preventivo del Registro de Operadores Intracomunitarios.
  • Los depósitos fiscales y los depósitos distintos de los aduaneros con el fin de evitar la utilización de estos regímenes con fines de elusión fiscal. A tal fin, se analizará la información periódica a suministrar por parte de los titulares de los establecimientos en relación con la repercusión de las cuotas de los Impuestos Especiales.
  • Se intensificarán los controles en los recintos aduaneros, en relación con la liquidación de los derechos de importación a partir de la presentación de las correspondientes declaraciones de los operadores.
  • Actuaciones de comprobación del cumplimiento de requisitos para acceder al estatus de Operador Económico Autorizado y actuaciones integrales de supervisión de productos vinculados a depósitos aduaneros o distintos de los aduaneros, ejerciendo un seguimiento de los movimientos de las mercancías y controlando el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los titulares de dichos establecimientos revocando sus autorizaciones en caso de incumplimiento de las mismas.
  • Se intensificaran los controles posteriores a la importación, especialmente en relación al nuevo régimen de ingreso del IVA de importación para garantizar la correcta tributación en el ámbito de la imposición indirecta de las operaciones de importación.
  • La adquisición masiva y a precios simbólicos de sociedades sobre las que recaigan importantes contingencias fiscales y de sociedades orientadas a la introducción de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Aduanera reduciendo los tributos exigibles con ocasión de la importación.
  • Emisión de facturas irregulares destinadas a reducir la tributación del receptor de dichas facturas.
  • El control de grandes empresas, potenciando actuaciones sobre los contribuyentes acogidos al nuevo régimen de diferimiento de las cuotas de IVA a la importación o al nuevo régimen de tributación de grupos fiscales.
  • Las actuaciones de comprobación de IVA soportado incluido como deducible tanto por los sujetos pasivos que opten por el régimen de IVA de caja como por aquellos otros que realicen adquisiciones a los que estén en dicho régimen.
Share Button