Aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020

SESS Resol 6-4-18, BOE 19-1-18

El Consejo de Ministros del pasado 6 de abril de 2018 ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020, en el que se fijan diversos objetivos de actuación prioritaria, entre los que cabría destacar los siguientes:

  • El control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, actuando en el ámbito de discriminación por género, con especial énfasis en los planes de igualdad en las empresas, y la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.
  • En materia de tiempo de trabajo, se prevé un mayor control de las horas trabajadas.
  • Se refuerzan las actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio.
  • Actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

Así pues, las empresas deberían poner especial atención a estos temas pues las actuaciones inspectoras se van a centrar en los mismos.

¿Qué actuaciones prevé el plan para cumplir con estos objetivos?

El Plan se estructura en cuatro ejes de actuación y doce objetivos estratégicos, que a su vez se desagregan en 100 líneas de actuación.  Los ejes en los que se compone el plan son los siguientes:

Eje 1: Actualización de la organización y funcionamiento. En materia organizativa, la Inspección de trabajo pasa a denominarse a de Organismo Autónomo tal como prevé la nueva Ley Ordenadora de la ITSS.

En cuanto a su funcionamiento, tiene especial relevancia la creación de la nueva Escala de Seguridad y Salud Laboral del Cuerpo de Subinspectores Laborales cuya incorporación al Sistema de Inspección va a permitir ampliar y reforzar las actuaciones de la Inspección en lo relativo a la seguridad y salud de los trabajadores.

Los objetivos incluidos en este eje de actuación son:

  1.  Adecuar la organización interna, y fomentar la proyección a la sociedad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  2. Elaborar una nueva normativa de actuación y funcionamiento de la Inspección y de colaboración con las CC. AA. y otras instituciones relacionadas con la función inspectora.​

Asimismo, se va a reforzar la funcionalidad del buzón de lucha contra el fraude a otras materias del orden social.

Eje 2: Calidad en el servicio: Contiene medidas dirigidas a potenciar los recursos humanos de la Inspección con la mejora de sus competencias profesionales, y el refuerzo de la formación, tanto inicial como permanente, así como de los medios materiales y técnicos a su disposición.

También se trata de poner a su disposición los nuevos medios tecnológicos, de comunicaciones y de información, tanto para la planificación y gestión de sus actuaciones como en el propio desarrollo de la visita, mediante la dotación de dispositivos tipo tablet que faciliten sus actuaciones en un entorno de movilidad. Por ello,  en materia de administración electrónica se contempla la adaptación de las aplicaciones propias de gestión de la Inspección a los cambios tecnológicos derivados de la implantación de la Administración Electrónica.

Además, se prevé establecer procedimientos de auditoría y gestión de calidad, mejora de tiempos de respuesta e indicadores individuales de actividad, todo ello dirigido a optimización del servicio público Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los objetivos incluidos en este eje son:

  1. Incrementar y mejorar las competencias profesionales, y potenciar la Escuela de la Inspección como centro de formación y especialización.
  2. Mejorar el Sistema de Información y los medios materiales a disposición de la Inspección.
  3. Mejorar la actividad de planificación de la actividad inspectora, y determinar los criterios que deben informar la prestación del servicio público Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Eje 3. Eficacia en la Actuación. Comprende un conjunto de medidas tendentes a la mejora de la función esencial de la Inspección.  Por tanto, las medidas y líneas contenidas en este eje se consideran nucleares para afrontar con eficacia la salvaguarda de la normativa socio laboral, la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y el aseguramiento y el mantenimiento de las prestaciones por desempleo.

Por ello, el plan incide en materias tales como tiempo de trabajo, modalidades de contratación, subcontratación y cesión de trabajadores, prevención de riesgos laborales, conciliación, igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, empleo de personas con discapacidad o trabajadores extranjeros, entre otros. Asimismo, las actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, por lo que  que incluye el establecimiento de sistemas de detección de la brecha salarial, el diseño de campañas con enfoque de género y la especialización funcional de funcionarios de los cuerpos de inspección en estas materias.

Es por ello que los objetivos incluidos en este eje son los siguientes:

  1. Empleo de calidad proponiendo como líneas de actuación el control de la contratación temporal injustificada, la contratación a tiempo parcial, la contratación en prácticas y para la formación, las horas trabajadas, las subcontratas y las empresas multiservicio, la discapacidad y la inmigración.
  2. Cumplimiento de las normas sobre igualdad y no discriminación, concretando como líneas de actuación la supervisión de los Planes de Igualdad, la brecha salarial, la conciliación, las cláusulas de convenios colectivos susceptibles de incurrir en discriminación y las políticas empresariales de prevención del acoso.
  3. Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de salud de los trabajadores, poniendo en marcha nuevas unidades especializadas en prevención de riesgos, y elaborando guías de actuación.
  4. Detección del fraude a la Seguridad Social poniendo también en marcha nuevas unidades especializadas en Seguridad Social, controlando la economía de plataformas y de los falsos autónomos, vigilando las prácticas no laborales y la figura de los becarios.
  5. Mejorar la lucha contra el fraude transnacional y reforzar la cooperación en el control de los trabajadores desplazados internacionalmente.
  6. Mejorar la protección de los trabajadores que son objeto de explotación laboral.

Eje 4. Asistencia Técnica y Mediación. Contiene las medidas previstas en el Plan Estratégico en relación con el resto de las actuaciones que componen la función inspectora: la asistencia técnica a empresas, trabajadores, y órganos de la Administración, y la función mediadora. En consecuencia, el objetivo incluido consiste en: Intensificar la función informativa y de asistencia técnica, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, en el ámbito de riesgos laborales y de los órganos jurisdiccionales y demás órganos​ de la Administración. Asimismo, también se intensifica la labor mediadora de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

En el plan se consignan únicamente las actividades prioritarias que deben reforzarse durante su vigencia, por lo que no supone que las que no estén expresamente incluidas no deban llevarse a cabo.

Cualquier aclaración al respecto estamos a su disposición.

Departamento Laboral IMB Grup

Share Button